La expectación es máxima. Es su primera aparición pública en plena vorágine por los comprometedores audios que se están conociendo de su esposo, el Rey Juan Carlos. Como desveló en exclusiva este periódico la semana pasada, este lunes, en los días previos a la celebración del 12 de octubre, la monarca presidirá el acto de la Patrona de la UME y el XV aniversario de la entrega de la Enseña Nacional, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
A este acto irá acompañada por la ministra de Defensa, Margarita Robles. Hace 15 años desde que, vestida de negro y con mantilla, pasara revista a las tropas tras rendir los Honores de Ordenanza. En aquel momento la acompañaron la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, y también el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. En esta ocasión, según el comunicado emitido desde el ministerio de Defensa, no asistirá el actual titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
“El Estandarte que hoy os entrego, símbolo de nuestra querida Patria, representa el más alto reconocimiento de la Nación a la labor que diariamente realizáis, y la mayor distinción y honor que a una Unidad se le puede otorgar”, dedicó la Reina Sofía estas palabras de aliento a los militares de la UME, en el acto homenaje a los caídos por España. La Reina Sofía volverá a escuchar desde la tribuna el himno a España, al país que representa la Corona a la que ha dedicado casi 50 años.
Las conversaciones privadas entre Don Juan Carlos I y Bárbara Rey, correspondientes al año 1994, siguen trascendiendo puesto que OK Diario los está publicando. En la última entrega, se escucha al Rey emérito charlar con confesarle a Bárbara Rey que apenas tiene relación con Doña Sofía, de quien se distanció enormemente al poco de nacer el Príncipe Felipe (año 1968).
Durante la conversación, admite que la Reina es “buenísima” cumpliendo sus labores institucionales y admite también que la situación entre ambos es “comodísima” para él, puesto que puede llevar a cabo su vida privada a su antojo sin que ella comete infidelidad alguna. Y, en todo caso, se muestra convencido de que su matrimonio no se va a recuperar, puesto que apenas comparten nada.
La agenda de doña Sofía
Pese a la enorme polémica, la Reina Sofía no ha abandonado en ningún momento sus responsabilidades institucionales. Un día después del acto castrense, presidirá la entrega de los premios MAPFRE, que recaen en aquellas personas que, a través de entidades o proyectos, hacen una labor en beneficio del país. Al término de la semana, hará entrega de los premios Reina Sofía de Composición Musical, un certamen organizado para estimular la creación dentro del panorama musical actual.
Además de las investigaciones sobre el alzheimer, otra de las áreas en las que Doña Sofía dedica gran empeño desde su Fundación es el banco de alimentos, que distribuye comida de manera gratuita en las zonas menos favorecidas. El día 17 irá a Segovia, y el 22 a Jaén, para conocer los avances en esas áreas.
Para finalizar el mes, acudirá a los Premios Princesa de Asturias el 25 de octubre, junto a los Reyes, la Princesa Leonor -protagonista en el acto- y la Infanta Sofía.
Tal y como informó este periódico, la directriz de Zarzuela es responder a la polémica con “normalidad institucional”.