La Reina Sofía ha recibido en el día de hoy una distinción muy importante: ha sido investida Doctora Honoris Causa por la Universidad San Pablo CEU. Un reconocimiento que la madre de Felipe VI ha recibido con una gran sonrisa, de la que ha hecho gala durante todo el acto.
El presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Benigno Pendás García, ha sido el encargado de impartir la laudatio en el acto que que se ha celebrado en el Aula Magna de la Universidad que, a partir de ahora, recibirá el nombre de “Reina Sofía”. “Podéis estar orgullosa y satisfecha de vuestra contribución a la Historia de España”, ha afirmado Pendás. “Desde la perspectiva del humanismo cristiano que inspira a esta Universidad, habéis dado ejemplo de firmeza en las convicciones y los valores que sustentan el ámbito de la familia y de la vocación de servir al prójimo”.
Ha sido la rectora de la Facultad, Rosa Visiedo, quien propuso concederle el título a la Reina Sofía, debido a “su relevante contribución al fomento de la cultura y promoción de las artes”, así como “por su extraordinario compromiso en el ámbito de las actividades sociales y asistenciales”. Una actitud que, según reflejan desde la facultad, forma parte de una “vida de ejemplar dedicación y entrega a España y los españoles”. Se trata de la primera que una universidad privada española concede este premio a una Reina española.
“Me siento muy honrada”, ha reconocido Doña Sofía, quien ha recibido la medalla, el título, el birrete, el libro de la Ciencia, el anillo y los guantes.
No se trata, no obstante, de la primera ocasión en que Doña Sofía recibe una distinción académica por parte de una Universidad. La del Rosario (Bogotá), Valladolid, Cambridge, Oxford, Georgetown, Évora, Nueva York y Seisen (Tokio), son la lista de centros académicos de prestigio que han reconocido su labor.
Por su parte, informan desde la Universidad CEU San Pablo, este centro ha otorgado la distinción a un selecto grupo de intelectuales nacionales e internacionales: Helmut Kohl; John Martin Scott; Gordon Tullock; Antonio María Rouco Varela; Mario Monti; Vicente Palacio Atard; Francisco Rodríguez Adrados; Margaret Foti; José Antonio Escudero; Eduardo García de Enterría; Joseph H. H. Weiler; Herman Van Rompuy; Raimundo Bassols; Joseph A. Bellanti; S.G.O. Johansson; Alberto Campo Baeza; Antonio Fernández de Buján; Rémi Brague; José Luis Gutiérrez; Augusto Ferrer-Dalmau; Marcelino Oreja Aguirre; José María Álvarez-Pallete; y José María Ordovás.
Doña Sofía, que cumplió 86 años el pasado día 2 de noviembre, se encuentra en su mejor momento, como ella misma suele reconocer. Con una agenda institucional repleta de actos, no se limita dentro de nuestras fronteras, sino que viaja de manera asidua para promocionar el legado español. Recientemente estuvo en Nueva York para presidir los premios Queen Sofía Spanish Institute, una fundación que tiene como objetivo promover la cultura española. Dentro de su contribución a la investigación que reconoce la Universidad, este jueves la madre de Felipe VI estará en Barcelona, para visitar el centro de Investigación “Barcelonabeta Brain Research Center”, de la Fundación Pasqual Maragall.
Desde la Fundación Reina Sofía promueve principalmente iniciativas de apoyo a los más desfavorecidos, como los 60.000 euros que destinó a la población de la franja de Gaza a través de ayudas a Save the Children, Cáritas Jerusalén y World Central Kitchen del chef José Andrés. Dentro de España, donó 50.000 euros para ayudar a los damnificados por la DANA. Fuentes cercanas a Doña Sofía informaron de que la catástrofe la dejó completamente “consternada”.