La reina Sofía asistió este viernes en Lisboa al Congreso Internacional sobre Enfermedades Degenerativas, que durante tres días reúne en la capital lusa a decenas de expertos para dar a conocer a la ciudadanía los avances en la investigación contra el Alzheimer y otras dolencias.
Durante su visita a la segunda jornada del foro, celebrado en las instalaciones de la Fundación Champalimaud, la reina emérita saludó a algunos asistentes y, posteriormente, se sentó en primera fila como oyente en una de las sesiones, dedicada a las intervenciones no farmacológicas.
Durante la ponencia, presidida por el director del Laboratorio de Farmacología Clínica y Terapéutica de la Universidad de Lisboa, Joaquim Ferreira, diversos expertos hablaron de las distintas técnicas disponibles para abordar determinados factores de las enfermedades neurodegenerativas.
Los investigadores participantes de la sesión, de referencia mundial en neurología, fueron Pablo Martínez Lage, del centro de investigación Fundación CITA Alzheimer en San Sebastián (España); Giacomo Koch, del Departamento de Neurología Clínica de la Fundación Santa Lucía en Roma (Italia); y Arianne Gravesteijn, del Centro Médico Universitario de Ámsterdam (Países Bajos).
Tras la charla, la monarca pudo ver una serie de paneles expuestos en las instalaciones que mostraban los resultados de varios estudios sobre neurología.
Está previsto que esta tarde asista además a un concierto de fado que será celebrado en las instalaciones de la fundación. Este sábado, cuando finaliza el foro, la reina emérita presidirá el acto central del congreso, realizado con motivo del Día Mundial del Alzheimer, acompañada por Leonor Beleza, presidenta de la Fundación Champalimaud de Lisboa y exministra de Salud de Portugal.
Este evento se celebra desde 2013, organizado por la Fundación Reina Sofía y el Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas, a los que este año se suma la Fundación Champalimaud lusa.
El objetivo de la cita es dar a conocer los avances en la investigación contra el Alzheimer y otras dolencias neurodegenerativas y concienciar para encontrar soluciones y respuestas globales, dadas las consecuencias sociales que tienen.
Lisboa servirá como plataforma para que investigadores de todo el mundo compartan experiencias y descubrimientos fundamentales para la comprensión y tratamiento de estas enfermedades, en especial el Alzheimer.
El programa incluye siete sesiones científicas en las que participan más de 30 investigadores y representantes de asociaciones de varios países y abarca aspectos de detección temprana, variabilidad genética, neuroimagen, biomarcadores, medicina personalizada o terapias no farmacológicas.