TRAS LAS FILTRACIONES

Doña Sofía reafirma su compromiso con la Corona: aparece con un broche que le regaló Franco para su boda

La madre de Felipe VI preside el aniversario de la UME y de la Enseña nacional en una semana llena de actos en la que asume el protagonismo

La Reina Sofía preside el aniversario de la UME
La Reina Sofía preside el aniversario de la UME Casa de S. M. el Rey

Elegante, sobria, solemne. Una Reina. Doña Sofía ha presidido este lunes el conmemoración del XIX aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias y del XV aniversario de la entrega de la Enseña Nacional en la Base de Torrejón de Ardoz, 15 años después de la última vez que lo presidió.

Se trata del primer acto de la Reina Sofía tras las filtraciones de las conversaciones entre el Rey Juan Carlos y la vedette Bárbara Rey que están generando una enorme polémica. Y lo ha hecho con un mensaje a través de su atuendo: ha lucido un broche que le regaló Franco con motivo de su boda con el Rey Juan Carlos. Lo que tiene un significado: reafirmación de su matrimonio y de su reinado, pese a la polémica.

Y se da la situación de que reaparece en un acto con la bandera española como protagonista, que permite hacer un paralelismo con lo que resumiría el papel de la madre de Felipe VI desde que se convirtiera en Reina de España hasta después de la abdicación de Don Juan Carlos: servir a España. Doña Sofía sigue percibiendo una asignación económica por parte de los presupuestos generales del Estado y asume una agenda oficial centrada en la ayuda a los más desfavorecidos, el medio ambiente, las investigaciones sobre el alzheimer y el banco de alimentos.

Con Margarita Robles

La UME -Unidad Militar de Emergencias- fue creada para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones. Tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional en caso de catástrofe.

La Reina Sofía ha estado acompañada por la ministra de Defensa, Margarita Robles. Hace 15 años desde que, vestida de negro y con mantilla, pasara revista a las tropas tras rendir los Honores de Ordenanza. En aquel momento la acompañaron la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, y también el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. En esta ocasión, según el comunicado emitido desde el ministerio de Defensa, no asistirá el actual titular de Interior, Fernando Grande- Marlaska.

“El Estandarte que hoy os entrego, símbolo de nuestra querida Patria, representa el más alto reconocimiento de la Nación a la labor que diariamente realizáis, y la mayor distinción y honor que a una Unidad se le puede otorgar”, dedicó la Reina Sofía estas palabras de aliento a los militares de la UME, en el acto homenaje a los caídos por España. La Reina Sofía volverá a escuchar desde la tribuna el himno a España, al país que representa la Corona a la que ha dedicado casi 50 años.