La situación en Oriente Medio está afectando a la agenda exterior de España. Los Reyes tenían programado desde hace meses un viaje de Estado a Jordania, pero la escalada en Líbano ha modificado la previsión, que aún está susceptible de cambio.
A última hora del martes, Desde Zarzuela se envió un mensaje a los medios informando de que “dadas la circunstancias”, la Casa, en contacto con el ministerio de Asuntos Exteriores, estaba “reexaminando” el formato del viaje. Esta revisión de la programación, informó Zarzuela, se programa en “contacto permanente” con la Casa Real jordana.
A última hora de este miércoles se conoce, tal y como ha informado la Casa, que Doña Letizia no asistirá al viaje. Zarzuela no ha entrado en más detalle y se remite al comunicado del martes, pero en la modificación en la agenda de la Reina no ha influido otro asunto independiente a una cuestión de seguridad.
Cambio de planes
Por su parte, el Jefe del Estado mantiene el viaje, pero se acorta. El objetivo de esta visita era estrechar los lazos con la Monarquía jordana, además de fomentar nuestras relaciones comerciales y empresariales. Si en un principio estaba programado para los días 5 y 7 de octubre -coincidiendo, además, con el aniversario del ataque terrorista de Hamás-, las fechas previstas serán el 5 y el 6.
No obstante, desde Zarzuela se insiste en que aún no hay nada totalmente cerrado. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, acompañará al Monarca en su visita a Jordania.
La inestabilidad de la zona ha hecho que Jordania tuviera que cerrar su espacio aéreo después de los ataques de Irán a Israel, y asimismo hay una orden del Ejército jordano a los civiles de que no salgan de sus casas tras los ataques.