La Princesa Leonor ya es alférez. La primogénita de los Reyes ha despedido hoy oficialmente la Academia General Militar de Zaragoza.
El Patio de Armas, a rebosar entre los familiares de los 456 oficiales que salen en el día de hoy de tenientes, los alrededor de 1.000 oficiales y las autoridades, entre los que destacan la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente de Aragón, Jorge Azcón y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca y el Jefe del Estado Mayor, Amador Enseñat.
Los Reyes y la Infanta Sofía han presidido el acto en la Tribuna, desde la que el Rey podrá recordar cómo, hace 40 años, se encontraba en la misma situación que su hija.
Ataviada con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, la Princesa ha desfilado junto a los 456 cadetes que ascienden a teniente. En el caso de la heredera a la Corona los tiempos funcionan de manera distinta. Ella no recibirá el despacho de manos del Rey ya que no ha terminado su formación militar, ya que aún debe completar su instrucción castrense en el Ejército de Aire y en la Armada, su próximo destino, ya que ingresará a finales de agosto en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra). Cuando termine su formación, la Princesa Leonor recibirá el despacho.
Así, entre un fuerte cierzo inicial que se ha calmado según avanzaba la mañana, las distintas unidades han ocupado su puesto de formación en el Patio y el Himno Nacional y los 21 cañonazos han sonado en la entrada de la bandera. La Familia Real, salvo lógicamente la Princesa, han llegado al término y, tras recibir los honores ha pasado revista a las unidades. La Princesa se encontraba en primera línea.
Don Felipe ha impuesto a su hija la Gran Cruz a la Orden Militar. Después de que el maestro de ceremonias haya anunciado que el Rey ha considerado imponerla a la dama cadete alférez Leonor de Borbón y Ortiz, la heredera, cabeza alta, ha caminado hasta la tribuna, donde el Monarca le ha colocado cuidadosamente la franja y la cruz. Padre e hija se han fundido después en un abrazo, mientras la Reina y la Infanta presenciaban con visible emoción el momento.
La Princesa se ha quitado el cordón ya que sigue siendo alumna, pero sí se ha despojado del sable para poder volver luego a la Tribuna junto a la Familia Real, para presenciar el resto del acto.
La Princesa Leonor finaliza así su etapa en tierra maña, en la que ha vivido casi un año. Recientemente, Aragón realizó una serie de actos conmemorativos en honor de la primogénita de los Reyes, y entre las distinciones recibió el título de hija adoptiva de la ciudad y la medalla de la Comunidad. En este tiempo, la hija de los Reyes ha vivido momentos muy importantes, como la jura de bandera y de la Constitución al cumplir la mayoría de edad. Antes de tener un descanso en agosto, la agenda de la Princesa adquirirá una especial importancia durante este mes.
Ésta se potenciará en Cataluña a final de semana y principios de la siguiente, ya que el viernes acompañará a su padre en la entrega de despachos de Talarn (Lérida) y a comienzos de la siguiente presidirá la entrega de los Premios que llevan su nombre en Gerona. El día 12 será una fecha muy especial, ya que hará su primer viaje oficial en Portugal, invitada por Rebelo de Sousa.
Después del acto, entre el personal seleccionado para hacerse una fotografía con el Rey como recompensa a su egreso los 12 primeros, entre los que se encuentra una mujer, Ana Guzmán Cambrón.
Las palabras del director de la academia
“Majestades, permitidme expresaros, en nombre de todos los componentes de La general, nuestro orgullo y satisfacción por recibiros de nuevo en este Patio de Armas”, ha asegurado Manuel Pérez López, director general de la Academia, que se ha dirigido a la Princesa para decirle: “Os aseguro que echaremos de menos a la cadete Borbón Ortiz. Habéis dejado huella en vuestros compañeros de la LLXVI promoción y en los del resto de los cursos con quienes habéis cursado vuestro plan de estudios, así como en vuestros cuadros de mandos y profesores”.
En el plano más personal, el director ha puesto énfasis en la “gran mochila” que se llevará la heredera. Una mochila “llena de experiencias, valores, conocimiento, amistad y compañerismo”. Porque es lo que, a su juicio, “le ha hecho crecer como persona”, y también conocer la “exigencia de la vida militar” .
Tras sus palabras dirigidas a la primogénita de los Reyes, se ha dirigido a los nuevos tenientes. “Tras unos años de exigente preparación, tenéis la formación moral, la condición física y la capacitación intelectual necesaria para liderar a vuestros soldados y guardias civiles, con el juramento que hicisteis ante nuestra gloriosa