La conexión de la Corona con la juventud es crucial para mantenerse en el tiempo. Al igual que con los distintos sectores de la sociedad; por eso los actos escogidos para conmemorar el décimo aniversario del reinado de Felipe VI han sido escogidos con una intención clara. Por la mañana, el acto de imposición de condecoraciones de la orden del mérito civil a personas anónimas que, por su contribución a la sociedad, merecen ser distinguidas. Y, después, visita por la Galería de las Colecciones Reales, acompañadas por un total de 40 jóvenes, entre 17 y 21 años, que en su día fueron ganadores del concurso de las ediciones “¿Qué es un Rey para ti?”.
En esta visita, han estado acompañadas por la escritora María Dueñas, y las explicaciones de algunas mediadoras de Patrimonio Nacional. Según informan fuentes de Zarzuela, los Reyes han querido unirse en el último momento y disfrutar con sus hijas, ya que inicialmente estaba previsto que fuera un acto privado de ellas.
En el recorrido por el edificio -que ha recibido 10 Premios de Arquitectura-, se muestran más de 650 piezas, entre las que se integran cuadros de Velázquez, Caravaggio, Goya o Luisa Roldán.
Las hijas de los Reyes ponen fin con este acto a un día en el que han asumido un papel protagonista. A primera hora de la mañana, y por primera vez, han presenciado el Relevo Solemne de la Guardia Real desde el balcón que da al patio de la armería, y después, junto a sus padres, han saludado desde el balcón del Palacio Real a la gente congregada a las puertas. Después, la Familia Real -con la ausencia de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía para, según fuentes de la Corona, no quitar protagonismo al Rey- se ha dirigido al Salón de Columnas para presidir el acto central. En su discurso, el Monarca ha querido transmitir una imagen de unidad familiar, dirigiendo unas palabras de reconocimiento hacia la Reina y sus hijas.
Esta imagen ha continuado durante el almuerzo, en el que las hijas de los Reyes han dedicado una sorpresa al Rey, dedicando unas palabras de agradecimiento a los Monarcas por sus enseñanzas respecto al cumplimiento del deber y servicio a la Institución. Un momento que ha emocionado al Jefe del Estado, al que se podía ver visiblemente emocionado.
Antes de las 11.00 de la noche, y para terminar la celebración del décimo aniversario, se expondrá en la fachada del Palacio Real un videomapping para resaltar, mediante imágenes, los momentos más importantes del reinado de Felipe VI.