la mujer en la corona

La Princesa Leonor potencia su agenda en Cataluña en el momento más convulso

Acompañará al Rey a la Academia de Talarn en Lérida, y viajará a Gerona a mediados de la siguiente semana para entregar los Premios de su fundación

El Rey y la Princesa en los actos del décimo aniversario

El Rey, junto a la Princesa Leonor, en los actos conmemorativos del décimo aniversario en el Palacio Real Efe

El mes de julio va a tener como protagonista a la Princesa Leonor, y parte de su agenda se focalizará en Cataluña, en un momento convulso con el sector independentista agitado. El fallo del Tribunal Supremo, según el cual Carles Puigdemont será detenido si regresa a España pese a la ley de amnistía, ha puesto en pie de guerra al secesionismo, que tacha la decisión de “Golpe de Estado judicial”.

En este escenario, la Princesa de Asturias acompañará al Rey este viernes a Lérida, con motivo de la entrega de despachos por la nueva promoción de la escala de subooficiales en la Academia General Básica de Talarn.

Será el primer acto como alférez, ya que dos días antes, este miércoles, recibirá de manos del Monarca en Zaragoza el despacho de alférez tras su paso por la Academia General Militar. La Princesa lucirá por primera vez el nuevo uniforme, al ser también un acto del Ejército de Tierra.

Apenas cuatro días después a su regreso de Lérida, la heredera pondrá rumbo a Barcelona, junto con los Reyes y su hermana, la Infanta Sofía. Ambas conocerán en Sant Feliu de Llobregat la obra del artista plástico Jaume Plensa, y el día después hará entrega de los premios Princesa de Girona en Lloret de Mar, en la Costa Brava. Una vez más, los premios no se celebrarán en la sede de la Fundación, dada la hostilidad del alcalde y secretario general de la CUP, Lluc Salellas, quien directamente catalogó de persona non grata a Felipe VI. Como es habitual, ha declinado la invitación al acto, así como el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha declinado también asistir, con la excusa de estar en funciones en el cargo.

Primera visita oficial de la Princesa 

La semana de la primogénita de los Reyes no terminará ahí, ya que el mismo viernes 12 tendrá su primera visita oficial al extranjero. Será cerca, a Portugal, con una duración de un día, y tendrá como temática prioritaria la protección del medio ambiente y la conservación de los océanos. Invitada por el presidente de la República lusa, Rebelo de Sousa, contará con la asistencia de los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países.

Tras la polémica suscitada porque ningún miembro del Gobierno de España acompañó a Don Felipe en su “gira” por los Países Bálticos para apoyar a las Fuerzas Armadas desplegadas allí, José Manuel Albares también ha acompañado al Rey en la toma de posesión del nuevo presidente de Panamá, a diferencia de en otras ocasiones, y también estará en el debut de la heredera.

Una semana después, el día 16, el destino de la Princesa será Galicia, para acompañar nuevamente a Don Felipe en una entrega de despachos, en esta ocasión a los nuevos oficiales de la Armada en la Escuela Naval de Marín. Doña Leonor visitará por primera vez la escuela que será su “casa” a partir de comienzos del próximo curso, en el que dará el siguiente paso en su formación castrense como guardamarina.

Siguiendo los pasos de su padre, en Enero embarcará en el buque Juan Sebastián Elcano para iniciar un periplo por las Américas que durará hasta verano.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA