La Princesa Leonor asume su siguiente reto: la Escuela Naval Militar de Marín. Una etapa que durará hasta diciembre y en la que ampliará su formación militar en la Armada, tras su paso por la Academia General de Zaragoza. En palabras del Comandante-Director de la Escuela, en un dossier informativo al que ha tenido acceso este medio, la heredera estará en manos de instructores que perseguirán un único objetivo: “formar a las personas que liderarán a los hombres y mujeres que han decidido consagrar su vida a la defensa de los intereses de España en y desde la mar“.
La Armada forma a sus oficiales desde hace más de 300 años. Las áreas se dividen en científico-técnica, militar, naval y física, principalmente, pero el comandante enfatiza en que el honor, el valor, la disciplina y la lealtad debe ser la “estrella Polar que nos guía a los marinos de España por nuestra derrota, tanto profesional como vital”.
Estas palabras inspiradoras guiarán los días de la sucesora al Trono, que como ella misma dijo en la sorpresa que dedicó, junto a su hermana, al Rey en el décimo aniversario: “desde pequeña los Reyes nos han enseñado el valor de esta institución, su valor para la sociedad y su propósito de servir a todos”.
La primogénita de Felipe VI se embarcará en una rutina de disciplina castrense dentro de su condición de guardiamarina de primero que inicia el tercer curso, ya que su instrucción es más comprimida y distinta a la del resto en algunos aspectos.
Sí será igual en rutinas y en disciplinas. Pese a que los valores que recibió su padre y que recibirá ella son los mismos, las técnicas han cambiado considerablemente. Por ejemplo, según informan desde la Armada a Artículo14, el programa que seguirá la Princesa contemplará avances en medios de Inteligencia Artificial, como nuevas lanchas de instrucción, simuladores inmersivos de realidad virtual, nuevos medios de vela y avances en CASI: Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior.
Las prácticas que antaño hacía Felipe VI en el buque su hija las hará ahora directamente en la Escuela. “Es un salto cualitativo exquisito”, informan desde la Armada, “porque supone un ahorro enorme de recursos. Antes había que alistar todo el barco, y ahora se hace directamente en un aula”.
Estos ejercicios comprenden dos escenificaciones: las que dependen de la mar y las que dependen del buque. Es decir, por un lado, la heredera se introducirá en un aula que simulará un puente de mando, desde el que se gobierna la nave y en el que los oficiales de guardia controlan la navegación e informan al comandante. “A través de pantallas digitales se van inyectando incidencias del estado de la mar”, explican. “Es tan real que a veces puedes salir hasta mareado”.
Los avances en el CASI han seguido el mismo desarrollo: la Princesa de Asturias y sus compañeros asumirán las incidencias en el interior del buque a través también de un simulador. La sucesora a la Corona apagará fuegos a bordo, en la sala de máquinas, actuará en caso de accidente de una aeronave… “El fuego se genera realmente”, afirman. “Con medios artificiales, pero se hacen prácticas de cómo atacarlo y reducirlo”.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado esta mañana las instalaciones de la Escuela Naval. “Como ministra de Defensa me siento muy orgullosa de que la Princesa de Asturias esté realizando esta formación militar”, ha afirmado ante los medios. “Además, creo que tiene también un efecto llamada para nuestros jóvenes, chicos y chicas, que sepan que servir a España en las Fuerzas Armadas es algo muy importante”, ha añadido”. Respecto al tratamiento que recibirá la heredera, ha asegurado que no tendrá ningún tipo de excepción, más que las que correspondan en su momento como consecuencia de que es la Princesa de Asturias”.
Lo que sí se han incrementado son las medidas de seguridad en cuanto a las publicaciones en redes sociales de los propios alumnos.
El día a día de la Princesa
En el curso 2024/25 se instruirán a 628 alumnos nacionales, informan desde Defensa: 489 alumnos de los cuerpos específicos de la Armada, a 139 de los Cuerpos Comunes de la Defensa, además de a Reservistas Voluntarios de la Armada, y se contará con la presencia de diversos alumnos internacionales que cursarán un currículum completo o un cuatrimestre: 10 alumnos saudís, cuatro alumnos estadounidenses, dos franceses, dos peruanos, dos tailandeses, un ecuatoriano, un colombiano y un portugués.
El día a día comenzará a primera hora de la mañana, a las 06.45. Compartirá habitación con tres compañeras y, al igual que las demás, tendrá que hacer su cama, ponerse el uniforme e ir a desayunar. Las clases comenzarán tras el izado de bandera y tendrán una duración de 45 minutos cada una. Según informa EuropaPress, llevará ropa de campaña e inífuga, así como botas de seguridad para las maniobras y un kit de costura. Al cursar directamente el tercer curso tendrá el privilegio de poder salir de la Academia en los ratos permitidos y pasear con sus compañeros.