La Princesa Leonor presidirá este sábado, por primera vez desde la jura de la Constitución, el desfile militar de las Fuerzas Armadas junto a los Reyes, y la posterior Recepción que se ofrecerá en el Palacio Real. El año pasado, vestida con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, fue su debut, tras dos años de ausencia debido a su formación académica en Gales.
Este año se barajaba la posibilidad de que la heredera al Trono desfilara también, dada su condición de guardiamarina de primero, pero finalmente se ha descartado esa opción y la Princesa presidirá el acto desde el Palco, como es habitual. Irá también vestida con el uniforme de Gala, pero de la Armada. En vez del blanco impoluto al que nos tiene acostumbrados desde su ingreso en la Escuela Naval de Marín, la veremos de azul marino, con el uniforme que comúnmente se conoce como el 14 botones.
Después del desfile, en el que la Princesa toma ejemplo del Rey en sus “prácticas” hacia el Trono que un día ella ocupará, acompañará a sus padres, los Reyes, a la Recepción que tendrá lugar en el Palacio Real, a la que más de 2.000 invitados desde distintos sectores de la sociedad asistirán. Está por ver si la Reina presidirá el besamanos sentada, debido a sus dolencias en el pie a causa del neuroma de Morton, o sentada. La gran ausencia será la de la Infanta Sofía, debido a que se encuentra en Gales, siguiendo sus estudios en el UWC Atlantic College.
El día de la Hispanidad y los Premios Princesa de Asturias serán los actos de cierre año de la heredera, que continuará su formación en la Escuela Naval de Marín hasta final de año, antes de embarcarse a principios de 2025 en el buque Juan Sebastián Elcano en un periplo por las Américas.
Según informan fuentes de la Armada, la primogénita de los Reyes está siguiendo el plan de estudios adaptado a sus necesidades -entra directamente como guardiamarina de primero debido a que su instrucción es más corta que la del resto por su condición de Princesa, y así poder seguir con su instrucción académica- y, en estos momentos, la adaptación al medio naval se centra en las salidas en vela y en lanchas de instrucción, a la vez que hace prácticas con los infantes de Marina.
La Princesa ha podido practicar una de las grandes pasiones tanto de su abuelo Don Juan Carlos como de su padre: las fragatas. “Por la mañana recibe una clase de teoría y por la tarde embarca”, explican.
La Princesa Leonor, en la Escuela Naval de Marín, durante la entrega de su insignia como alumna distinguida, al igual que el resto de oficialesSi bien desde la Armada no entran a valorar el estado de motivación de la heredera ni si le gusta la mar tanto como a su familia paterna, lo que sí aseguran es que la Princesa se encuentra “plenamente integrada” en la Escuela Naval Militar.
Este aspecto lo valoran en la Armada, ya que durante el tiempo de navegación que esté en el buque Elcano las distancias la convivencia será muy estrecha entre todos los tripulantes y durante muchas horas. “Compórtate como un guardiamarina más”, le indicó el Rey Juan Carlos a su hijo.
Sus próximos retos
Según ha podido saber este medio, la ruta ya está cerrada a falta de atar algunos flecos y se hará público a finales de año por cuestiones de seguridad. No obstante, este medio ha podido saber por fuentes muy cercanas a la Corona que Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Ecuador y Chile son países que forman parte del listado. Será una travesía en la que la Princesa tendrá que hacer prácticas de la primera diplomática que será cuando llegue a ser Reina. Será una ruta convulsa si se mantiene para la fecha el inestable tablero en Iberoamérica, con rupturas de relaciones con la Corona como ha sucedido recientemente con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que no invitó al Rey a su toma de posesión por considerar que debía disculparse por la conquista de España.
Una vez termine su formación militar en la Armada, tras su paso por el Ejército de Tierra en la Academia General de Zaragoza, el siguiente y último paso de la formación castrense de la Princesa será en San Javier -Murcia-, para iniciar el aprendizaje dentro del Ejército del Aire. Aunque aún no está por definir cuál será la carrera que estudiará la Princesa, lo que es probable es que siga el ejemplo de su padre, ya sea estudiando en el extranjero o cursando en master -Don Felipe completó sus estudios universitarios en la Universidad de Georgetown, Washington-.
Este año ha sido muy determinante para la heredera, ya que además de asumir una notoria agenda pública ha realizado su primer viaje al extranjero en solitario, a Portugal. Allí pronunció su primer discurso en el exterior en presencia del presidente portugués Rebelo de Sousa. Fuentes de Zarzuela comentaron que la heredera no hace su labor únicamente por cumplir con su deber, sino que “lo disfruta al máximo”.