Los Reyes, la Princesa de Asturias, y la Infanta Sofía han aparecido, en el Auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo, sobre las 19.30, en la primera foto conjunta desde el último posado el pasado verano en Palma de Mallorca-. La Princesa de Asturias ingresó en la Academia Naval de Marín a finales de agosto, y la infanta Sofía regresó a Gales, donde cursa sus estudios en el UWC Atlantic College, por lo que hasta la fecha no habían vuelto coincidir.
Una banda de gaiteros los han recibido, como es habitual antes de cada acto en Oviedo, que han entonado temas folclóricos entre los vítores de las personas congregadas en la puerta del teatro. El presidente del Principado, Adrián Borbón, ha sido el encargado de saludar a la Familia Real antes del concierto, así como la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, entre otras autoridades.
La Reina ha lanzado un mensaje sostenibilidad a través de su vestido, de Roland Mouret, azul marino. Como ya ha hecho en otras ocasiones, Doña Letizia lo ha alquilado. La Princesa de Asturias se ha decantado por un top negro y una falda gris con flores estampadas, mientras que la Infanta iba con un look en negro completo.
Se trata del 32 Concierto Premios Princesa de Asturias “Paisajes sonoros de América”, al que han acudido 1.500 invitados.
Organizado por la Fundación Princesa de Asturias, en colaboración con la Fundación Cajasur, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias es la encargada de interpretar Three dance Espisodes, del musical On the Town, de Leonard Bernstein, Rhapsody in Blue de George Gershwein, entre otros temas. Este compositor destaca por ser capaz de mezclar jazz, música clásica y swing.
Antes de que comenzara, se ha entonado el himno de España, que la Familia Real ha escuchado de pie, como antesala de los premios que tendrán lugar el viernes y que refuerzan la vinculación de la Corona con la tierra asturiana.
Un paréntesis de relajación para la heredera, que durante la mañana ha asumido una agenda oficial en solitario, por primera vez. Asturias ha homenajeado a la Princesa con las mayores distinciones: el nombramiento de alcaldesa honoraria de la ciudad en el ayuntamiento y la entrega de la medalla en la Universidad de Oviedo. En el emblemático edificio, ha dirigido unas palabras muy personales en las que ha puesto en valor su vinculación con la tierra asturiana debido a sus raíces maternas. Palabras que han sido secundadas por el presidente del Principado.
A lo largo de la mañana del viernes, los Reyes y sus hijas mantendrán unas audiencias en el hotel Campoamor con los ocho premiados de este año, y después se prepararán para la ceremonia, el acto más importante del año para la Familia Real, ya que es el evento en el que más identidad pueden imprimir.
La Princesa pronunciará su tradicional discurso por primera vez siendo mayor de edad y tras haber jurado la Constitución.