la mujer en la corona

La conexión de la Reina Letizia con el sector más vulnerable se hace viral

Dedica su semana de arranque al sector más frágil de la sociedad y su encuentro con el enfermo de laminopatía Andrés Marcio arrasa en redes. Hoy inaugura el curso escolar en Guadalajara

Encuentro privado entre la Reina y Andrés Marcio
La Reina y Andrés Marcio mantienen una audiencia privada en Zarzuela Instagram / Andrés Marcio

Ya lo dijo Felipe VI durante su discurso en el décimo aniversario de proclamación, desde el Palacio Real. “En todo este tiempo he contado con el gran apoyo de la Reina”, puso en valor. “Con voluntad, dedicación y sensibilidad, su actividad institucional ha contribuido enormemente a dar visibilidad y atención a las necesidades de las personas, especialmente las más vulnerables”.

Con estas palabras reconocía lo que no era pasado ni presente, sino futuro, ya que uno de los puntos clave en la nueva era de la Casa que abre Camilo Villarino -Jefe de la Casa del Rey, que relevó a Jaime Alfonsín el pasado mes de febrero- es la conexión con la sociedad, y en este aspecto juega un papel clave la Reina Letizia, ya que su versión cultural y social, es decir, de entender el día a día de los españoles, es reconocido por un sector menos institucional o monárquico “de toda la vida”.

Una de las iniciativas que Villarino ha puesto sobre la mesa ha sido crear una página de Instagram, al igual que tienen otras Casas Reales, y volcar contenido que muestre a la Familia Real más cercana. Hay ejemplo reciente de ello en la implicación la Corona española tanto en los Juegos Olímpicos como Paralímpicos, y en los que el hemos visto a los Reyes, a la Princesa Leonor y a la Infanta Sofía, haciéndose selfies y bajando a pie de pista o a los vestuarios para hablar con los jugadores.

Arranca la agenda de Doña Letizia. Según los datos ofrecidos en  la web de la Casa Real, la Reina ha hecho 103 actos institucionales, desde el mes de septiembre de 2023 hasta el día de hoy, sin contar audiencias ni viajes al exterior -uno de los más destacados que ha tenido este año ha sido el de cooperación a Guatemala-. Dentro de su agenda, sus temas prioritarios son aquellos relacionados con la salud mental y las enfermedades raras.

Esta semana, la Reina ha recibido a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA), cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la ELA, con el apoyo del Premio Príncipe de Asturias Stephen Hawking, quien además estuviera él mismo afectado por la enfermedad. A este encuentro llegó tarde porque, como ella misma explicó, había tenido un encuentro privado con Andrés Marcio, un enfermo afectado de laminopatía. Doña Letizia ha seguido el caso de Andrés desde que lo conociera hace nueve años en el Senado, cuando dio un discurso en el día mundial de las Enfermedades Raras.

El joven, de 21 años de edad, grabó un video del encuentro en Zarzuela con la Reina y lo publicó en su cuenta de Instagram. En él, se les ve en una actitud cómplice y desenfadada, en la que Andrés cuenta su conversación sobre periodismo y le da las gracias. “Me lo he pasado genial”, añade.

La Reina completa su agenda con la apertura del curso escolar, como es tradición. Este año será en Guadalajara, en el Instituto Maestra Plácido de Azuqueca de Henares. Este domingo cierra su semana de inicio con una efeméride especial, ya que es su cumpleaños (52 años).

 

TAGS DE ESTA NOTICIA