No haría falta preguntar a la Reina si ha disfrutado de su agenda en el día de hoy, ya que ha abordado dos temas para los que guarda preferencia en su mente y en su corazón: el cine y la salud mental en los jóvenes.
Al comienzo del día ha visitado, acompañada por la Reina Máxima, las instalaciones de la organización LAB6, un proyecto que tiene como objetivo brindar ayuda temprana a los más jóvenes en situación vulnerable. Y, después, ambas Monarcas se han dirigido al Festival de Cine Español en Ámsterdam, para celebrar su décimo aniversario. El teatro Tuschinski ha sido el escenario escogido para celebrar el coloquio, en el que ha participado el guionista y director de cine Javier Fesser, conocido por dirigir películas como El Milagro de P. Tinto o Campeones. Su última película, Campeonex, fue la protagonista del coloquio, después del cual estuvo compartiendo impresiones sobre la misma con la Reina Letizia y Máxima de los Países Bajos.
“La Reina controla más de cine que yo, ha visto más películas que yo”, comentó al término del acto, algo que le había dejado muy sorprendido. “La verdad es que da gusto hablar con alguien que ama de verdad esto de las películas”.
Fesser defiende en su proyección que como sociedad ganamos más nosotros incluyendo a personas con discapacidad que ellas mismas, opinión que ha compartido con Doña Letizia. “He hablado con la Reina de esa necesidad que tiene nuestra sociedad de incluir personas que no manejan la mentira o el engaño, son necesarias para avanzar hacia un lado mejor. Necesitamos como sociedad integrar a estas personas que manejan mejor el corazón que la cabeza”.
“La Reina me contó que vio en casa con sus hijas mi corto Binta y la gran idea”
Fesser ha recordado la primera vez que conoció a Doña Letizia, en el cine Renoir. “Fue una tarde que fui a ver una película noruega, Fuerza Mayor. De pronto, alguien me llamó: ¡Javier, Javier! Yo la miraba y decía: Me suena muchísimo, y su marido también. Cuando caí disimulé que no me había dado cuenta, claro”, cuenta entre risas. “La Reina me contó que había visto en su casa con sus hijas un corto mío, Binta y la gran idea. Un corto que hice con Unicef y que tuvo una nominación en los Óscar”.
Fesser ha destacado la importancia de que ambas Monarquías hayan apoyado el acto. “Qué relativo es todo, porque dos reinas en este festival es una pasada pero en el póker es una jugada un poco pequeña”, ha ironizado. “Todo lo que sea darle importancia al cine y sobre todo al carácter educativo inspirador y motivador me parece más que bien, porque yo cuando pienso en lo que soy y la educación que he recibido hago memoria y todas las cosas que me interesan y me provocan curiosidad y que me hacen sentir bien como ser humano vienen del cine”.
En cuanto a su conversación con la Reina Máxima, ésta ha ido enfocada a la infancia. “Ella entiende muy bien lo que es trabajar con la infancia, que da frutos mucho más claros que cuando trabajas para adultos”, asegura. Por eso la proyección aquí con 1000 niños que habría aquí me ha parecido un regalo del universo -al acto han acudido niños y estudiantes que aprenden español a través del cine-, porque estoy seguro de que esta película habrá dejado algo que en algún momento de su vida le inspirará algo bonito”.
Precisamente esa preocupación por la infancia y juventud ambas Reinas la han transmitido durante la explicación en el centro LAB6, en el que han recibido las explicaciones de este centro de inclusión que tiene, entre sus iniciativas, abrir un canal directo de diálogo con los más jóvenes, para que puedan acudir a este centro directamente sin necesidad de pedir cita previa o pasar largos trámites burocráticos.
Al término de la tarde de este jueves, los Reyes tienen previsto asistir a la exposición de arte contemporáneo en el Straat Museum de Ámbsterdam, en el que habrá una recepción en honor de los Reyes de los Países Bajos. Después de este acto, los Reyes pondrán rumbo a Madrid, dando por terminado su primer viaje de Estado a Países Bajos.