Ayer jueves, 29 de agosto, comenzaba la primogénita de los reyes Felipe VI y Leticia su nueva etapa en la Escuela Naval de Marín. Una formación militar estricta y exigente que mantendrá a la princesa ocupada hasta diciembre. Un mes después, en enero, Leonor embarcará en el buque – escuela Juan Sebastián Elcano, en Cádiz.
Tal y como hiciera hace años su padre, y más atrás aún su abuelo Juan Carlos I, la futura reina Leonor deberá seguir formándose, ahora en la Escuela Naval de Marín situada en Pontevedra. Durante su estancia, la heredera compartirá habitación con otras cuatro mujeres y se integrará con la Tercera Brigada de alumnos. A partir de enero, y al igual que el resto de estudiantes, se embarcará en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano.
El tutor de la princesa
Leonor contará con un tutor que le servirá de guía durante su estancia en la escuela. Se trata de Pedro Cardona, quien es también director del centro. Él fue quien diseñó el plan de estudios y formación física de la princesa.
Cardona, natural de Ferrol, es Capitán de Navío y Comandante-Director de la Escuela Naval Militar de Marín. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en buques de superficie, especialmente en fragatas como la “Asturias“, “Reina Sofía” y “Almirante Juan de Borbón“. Hasta el año 2021, que ingresó como director del la Escuela Naval de Marín en Pontevedra.
Guardiamarina, el rango de la heredera
La Princesa Leonor ingresará en la Escuela Naval de Marín como alumna de tercero y su rango será el de guardiamarina, muy similar al de alférez que ya obtuvo en Zaragoza. Al estar en tercero, la princesa Leonor contará con algunos privilegios respecto a alumnos de cursos inferiores en cuanto a permisos e instalaciones. Sin embargo, la futura reina de España tendrá que cumplir con un estricto horario.
La nueva rutina de Leonor
El día en la Escuela Naval de Marín arrancará a las 6:45 de la mañana. Cuando toque diana, los alumnos se aserán y bajarán a desayunar. Para ello tienen 35 minutos, pues a las 07.20 horas termina el desayuno y tienen una hora y diez minutos para cambiarse de vestuario y estudiar.
A las 08.30, los superiores pasan revista médica, para revisar que todo el grupo están en el lugar debido. A las 09.00 horas comienzan las clases de educación física en las que se les preparará de cara a las maniobras militares. Estas duran alrededor de 45 minutos y a las 10.00 vuelven a pasar revista.
En torno a las 10.30 horas comienzan las actividades de instrucción y adiestramiento que duran alrededor de tres horas y media. Tras un respiro de 15 minutos, a las 14.15 horas es la hora de la comida. A las 15.30 horas comienza la instrucción marinera que dura alrededor de dos horas y media. Cabe destacar que Leonor tendrá 3 formaciones diferentes: adisestamiento, marinera y militar.
A las 18.20 comienza la instrucción militar, última enseñanza del día. A las 20.15 horas los alumnos se dispondrán a orar y a la lectura de la orden. A las 20.30 es la hora de la cena, el aseo personal y el descanso en general. Tienen un par de horas de tiempo libre antes de que a las 22.30 ya se imponga el silencio en la residencia de la Escuela Naval Militar de Marín. Sin lugar a dudas, un estricto horario que tampoco será de demasiada dificultad para la Princesa Leonor al estar ya acostumbrada a seguir a rajatabla un programa militar.