No es la primera vez que Felipe VI visita de incógnito Valencia. Una práctica que tiene su sentido. Independientemente de que los Reyes tengan su agenda privada, desde la Corona comprenden que tanto Don Felipe como Doña Letizia tienen mucha notoriedad, por lo que las visitas “sorpresa” permiten el acercamiento con la gente de forma más natural que la Institución busca.
En esta ocasión, Don Felipe se ha desplazado a Valencia, y su siguiente parada es Torrent, donde apoyará un par de fallas de la localidad. Por la tarde, asistirá a la corrida de toros que se celebrará en la Plaza de Valencia. Una corrida que harán Román y Borja Jiménez y que tiene como finalidad distribuir los beneficios entre los afectados por la Dana.
Una visita privada -la novena ocasión en que Don Felipe visita la zona- como ya hiciera a Catarroja el pasado mes de Diciembre la Familia Real. Tanto para Don Felipe como para Doña Letizia es muy importante que sus hijas esté conectadas con la sociedad, de tal manera que decidieron desplazarse al municipio de Picaña y a un mercado navideño en Alacuás, localidades gravemente afectadas por las inundaciones, para pulsar el sentir de la gente. En Catarroja, localidad en que tocó el sorteo de Navidad, recorrieron las calles y compartieron la alegría en un año especialmente duro para la gente de allí. Esta visita no fue bien recibida por la alcaldesa Lorena Silvent, quien tachó de “falta de respeto” visitar una zona operativa sin aviso.
La última vez que los Reyes visitaron la Comunidad fue el pasado 12 de marzo, aunque esta vez de manera pública. En la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, donde mantuvieron reuniones con el sector empresarial y las entidades sociales para informarse respecto a los avances en la recuperación de las zonas afectadas.

Captura cedida por una vecina en Catarroja
Para los Reyes el mensaje prioritario a transmitir desde la catástrofe por la riada el pasado 29 de octubre ha sido que no se olvidara a los damnificados tras la catástrofe. “Los daños van a ser profundos y van a requerir mucho tiempo”, afirmó Doña Letizia durante los encuentros durante sus reuniones en Madrid con el tercer sector. Por su parte, el Jefe del Estado ha señalado de forma permanente la importancia de que todas las administraciones remen de forma “eficaz” y “coordinada” en aras del bien común, así como ha hecho diferentes visitas a la zona para apoyar a los militares desplegados, dada su condición de Capitán de las Fuerzas Armadas.