la corona ante la catástrofe

Felipe VI se reunirá con empresarios y sindicatos para pulsar los efectos de la DANA

Zarzuela publica el seguimiento que el Monarca hará respecto a las consecuencias de la gota fría y mantiene la voluntad de regresar a Chiva cuando las circunstancias lo permitan

Los Reyes visitan Paiporta
Los Reyes visitan Paiporta Efe

Zarzuela ha publicado la nueva agenda de los Reyes después de cancelar la prevista a causa de la catástrofe de la gota fría. “Las modificaciones derivadas dan la necesidad de dar prioridad a todo los relacionado con la DANA”, aseguran fuentes de la Casa del Rey.

Este miércoles, Don Felipe mantendrá una serie de encuentros con representantes de confederaciones empresariales, seguros y financieras, así como de las principales organizaciones sindicales, con el objetivo de “analizar la situación provocada por la catástrofe” en las distintas zonas afectadas.

El Monarca se verá primero con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y después por este orden recibirá a la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), CEPYME, ATA, UNESPA y la Asociación Española de Banca (AEB).

Josep María Álvarez Suárez, Secretario General de la Confederación Sindical de la UGT y Unai Sordo Calvo, Secretario General de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, acudirán el mismo día al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey sobre la situación en la que han quedado muchas personas tras las la riada.

Por su parte, la Reina participará de forma telemática en la apertura del XI Congreso Iberoamericano de Enfermedades Raras, huérfanas y poco frecuentes, que organiza la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER), los días 7 y 8 de Noviembre. Según informan, la intervención de Doña Letizia se grabó el pasado mes de octubre, y se emitirá en la inauguración del Congreso.

La última aparición pública de los Reyes tuvo lugar el pasado domingo, en que visitaron Paiporta, una de las zonas más afectadas por la DANA. Don Felipe y Doña Letizia, pese a la rabia de algunos  vecinos de la localidad, que expresaron su frustración mediante lanzamientos de barro y botellas por haberlo perdido todo, se mantuvieron en la zona para hablar con ellos y compartir su dolor. Chiva era el siguiente destino a visitar, pero tras un “acuerdo conjunto”, entre la Casa, Gobierno y las autoridades valencianas, se aplazó la visita. Según informan desde la Institución, la voluntad se mantiene, cuando las circunstancias lo permitan.