Habemus firma del Rey. Según lo esperado en la estrategia política del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Felipe VI ha sancionado la ley de la amnistía después del resultado electoral de los comicios europeos el 9 de junio.
Pese a que la ley se aprobó el jueves 30 de mayo en el Congreso, el Monarca no recibió la ley hasta la tarde de ayer lunes. Es decir, 11 días después de su aprobación, al límite de los 15 días de plazo máximo que establece la Constitución para que el Jefe del Estado firme una normativa aprobada en las Cortes.
Según el procedimiento ordinario, una vez que una ley se aprueba en la Cámara Baja, ésta debe publicarse en el Boletín Oficial de las Cortes, y después el Gobierno debe mandarla a Zarzuela para que el Jefe del Estado la firme y se publique en el BOE para que entre en vigor. En el Boletín de las Cortes se publicó el jueves 6 de junio, por lo que el Monarca podría perfectamente haberla sancionado. De hecho, tal y como informó este medio, sí firmó la ley de Ley de Enseñanzas Artísticas.
Pedro Sánchez no ha querido que la firma de la ley condicionase el resultado electoral. El que Don Felipe acaparara la atención mediática con motivo de la polémica ley en los días previos a las elecciones europeas era un escenario que el Ejecutivo ha querido evitar desde el primer momento. Una firma que el Monarca no tiene más remedio que estampar, ya que según establece la Constitución las Cortes podrían inhabilitarle del cargo en caso de negarse.
La agenda de Felipe VI
Felipe VI comenzó la semana con un acto por la mañana en Zaragoza, para asistir al Ejercicio “Atlas 24” del Ejército de Tierra, y a su regreso, a las 18.30, mantuvo una audiencia en Zarzuela con Monseñor Argüello García, Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española. Después, el Monarca tuvo la tarde libre de agenda pública para firmar la ley que Moncloa envió según los tiempos interesados.
Don Felipe seguirá después con su agenda normal, en los días previos a que se celebre el décimo aniversario desde su proclamación. Durante el día de hoy, asistirá a la celebración del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hemenegildo y mantendrá una audiencia con los representantes de la Reunión Internacional de Chiefs Executives Organization.
El miércoles estará en León, por la exposición “Edades del hombre”, y por la tarde mantendrá una audiencia con el presidente de Turquía, Tayyip Erdogán. El jueves recibirá al Comandante en Jefe de la Armada de Chile, y finalizará la semana con uno de los actos más importantes en su agenda, la entrega del Premio Europeo Carlos V en Yuste, que se le concederá a Mario Draghi, quien fuera presidente del Banco Central Europeo hasta 2019.
Un acto en el que Don Felipe tendrá un discurso al que se le concede gran importancia para cerrar una semana en la que se ha visto inmerso en la polémica por la rúbrica de la ley, ya que desde algunos sectores afines a la Corona se ha cuestionado sí debía hacerlo como garante de la unidad del país. El miércoles 19 se cumplirán diez años desde aquel discurso ante las Cortes, en las que juró que sancionaría y promulgaría las leyes que allí se firmaran, y así ha hecho con la ley de la amnistía.