la corona

Felipe VI recibe en audiencia a Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España

El hasta ahora ministro promete su cargo ante el Rey, después de que lo hiciera su sucesor al frente de la cartera para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López

Escrivá promete su cargo
El nuevo presidente del Banco de España promete su cargo ante el Rey Casa de S. M. el Rey

Semana intensa de audiencias para Felipe VI. El Jefe del Estado ha recibido a siete personas, de las cuatro inicialmente programadas, a raíz de los nuevos nombramientos en las cúpulas de poder del Estado.

Durante la mañana de hoy, el Rey ha recibido al nuevo ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, y al nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, que han jurado este viernes sus cargos ante el Rey, según ha informado Zarzuela.

El nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España oficializa así su polémico nombramiento, y sustituye en el cargo a su antecesor, Pablo Hernández de Cos, quien completó su mandato el pasado mes de junio.

La polémica viene marcada en cuanto a que el presidente del Gobierno coloca así a un antiguo ministro, sustituido ahora por López, con lo que se asegura alguien afín al Ejecutivo. El hecho de que no colocase a una mujer al frente -no ha habido ninguna mujer al frente en la historia-, dado el marcado carácter feminista en las políticas de Sánchez, ha avivado el revuelo. Una de las primeras medidas de Escrivá ha sido hacer reestructuración de plantilla para establecer criterios de paridad.

A comienzo de semana, Felipe VI recibió al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, en Zarzuela, para recibir antes de la apertura del año judicial la Memoria Anual tanto del Tribunal Constitucional como de la Fiscalía General del Estado.

La agenda del Monarca para esta semana, que incluía otras dos audiencias -a la representación de la Cámara de Comercio Franco Española y a la XXIII promoción del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado-, y la apertura del año judicial se amplió con el nombramiento de Isabel Perelló.

Tras un lustro de estancamiento, la nueva presidenta del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló,  lanzó una advertencia a los poderes del Estado y fuerzas políticas en la apertura del año judicial desde el Palacio Justicia. Perelló advirtió de que mantendría la independencia y pidió respeto hacia el criterio de los magistrados.

TAGS DE ESTA NOTICIA