Vilnius-Felipe VI prosigue su “periplo” por tierras bálticas, para apoyar a las tropas españolas desplegadas en misión en la frontera con Rusia. Desde el Palacio Residencial del presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, el Rey ha apostado por “una cooperación” más profunda entre ambos países.
Ningún miembro del Gobierno ha venido al viaje. Sólo la ministra de Defensa, Margarita Robles, se incorporará al final del mismo durante el día de mañana, en Letonia. El teniente general Francisco Braco sí acompaña a la delegación española, ya que el JEMAD no pudo venir por una indigestión.
No obstante, para las tropas españolas la visita del Monarca está siendo un chute de energía y reconocimiento, ya que como aseguraban ayer desde el portaaeronaves Juan Carlos I, significa que “no se olvidan de nosotros” y “reconocen nuestro esfuerzo”. Para los tres presidentes de las Repúblicas bálticas también es un viaje importante, consideración que se prueba en cuanto a que modificaron sus agendas para poder recibir al Jefe del Estado. Actualmente, según datos de Defensa, hay 740 efectivos desplegados de manera permanente en los países Bálticos.
“Reafirmamos nuestro compromiso de seguridad en la región del Báltico”, ha afirmado Don Felipe. Ha explicado que, desde 2006, y en Siauliai, España contribuye a la defensa en la frontera rusa apoyando a la policía aérea. “La misión española está compuesta por ocho F-18 1 A-400M con más de 180 mujeres y hombres de nuestras Fuerzas Armadas dedicadas a la seguridad y libertad del espacio aéreo en el Báltico”.
Para los países de la OTAN es muy importante garantizar la seguridad de su espacio aéreo. Los tres países Bálticos fronterizos con Rusia no disponen de los medios aéreos necesarios para contribuir a la policía aérea de la organización transatlántica, por lo que los aliados se turnan en las bases aéreas de Siauliai, Ämari (Estonia) con rotaciones de cuatro meses. En caso de ser necesario, el Centro de Operaciones Aéreas de la OTAN en Uedem (Alemania) las lanzará. Para identificar a los aviones rusos, estos aviones asignados a la misión de la Policía Aérea de la OTAN también se lanzan a menudo.
Durante su mensaje, el Rey también ha abordado otros aspectos, como la fundación de la facultad de los Jesuitas en 1569, que ha llegado a convertirse en la Universidad de Vilnius, “símbolo de conocimiento” en toda la región del Báltico, así como el hecho de que Madrid sea uno de los principales destinos para los vuelos directos desde Vilnius.
Previamente, Don Felipe ha sido recibido con honores Militares en el Palacio Presidencial y, durante el día de hoy, también se realizó una ofrenda floral en el “Memorial de los Asesinados que lucharon por la independencia de Lituania”, en el cementerio Antakalnis. Después, visitará el parlamento de la República, Seimas, donde saludará a la presidenta, Victoria Cmilyte. Al término del día, en la ciudad de Siauliau, el Rey visitará los hangares de reacción rápida y visualización del simulacro, Tango Scramble.