Felipe VI ha llegado este martes de nuevo a Valencia. Concretamente a la base militar de Bétara, donde se encuentran los contingentes del Ejército de Tierra, del Aire y del espacio junto a la unidad militar de emergencias. Allí ha conocido de primera mano los trabajos de las fuerzas armadas sobre el terreno afectado por la DANA a los que les ha transmitido todo su apoyo y fuerza.
“Les transmito la confianza que tenía desde el principio y que sigo teniendo. Ver cómo funcionan, ver la respuesta de los ciudadanos, la gratitud que muestran ante lo que están haciendo a veces incluso por encima de sus posibilidades, día y noche, 24 horas, y ante todas las necesidades sobrevenidas o adaptándose a cada fase de la emergencia”, explica el Rey a los medios sobre el trabajo de los militares en el terreno.
Desde el principio explica que les ha querido trasladar a los militares “comprensión ante la complejidad de una emergencia sin precedentes como la que se ha vivido”. No obstante, admite que “el espíritu y la moral es altísima”. También gracias a la “satisfacción de comprobar que se está ayudando a gente muy próxima de territorio nacional”.
El Rey también ha hablado con los militares y les ha transmitido su orgullo: “Hombro con hombro, codo con codo, humano con humano, pero todos con un mismo corazón”. En el encuentro también ha estado presente la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha conocido de cerca los movimientos sobre el terreno de las fuerzas.
Visita con la Reina
Felipe VI ha confirmado que la próxima semana volverá a Valencia con la Reina Letizia para conocer de primera mano la situación actual de los territorios afectados por la DANA: “Desde el principio hemos querido transmitir el deseo de estar presentes de diversas maneras en todos los lugares afectados. Va a ser una constante en el próximo futuro. Con el mismo espíritu y teniendo en cuenta las circunstancias que se están viviendo aquí. Consciente de que cada uno tiene que estar en su puesto”. Sin embargo, aún se desconoce la fecha exacta y los pueblos que visitarán.
No obstante, tienen pendiente la visita a Chiva que fue suspendida a última hora del domingo 3 de noviembre tras los altercados sucedidos en Paiporta. Por el momento, el foco hoy se encuentra en el temporal que afectará a partir de mañana a buena parte de la península, con especial relevancia en la Comunidad Valenciana.
La visita del Rey en Valencia incluye también un desplazamiento al buque Galicia, situado en el puerto. Su intención es acudir también a la base principal del Ejército de Tierra en la Feria de Muestras de Valencia.