La Princesa Leonor, y el resto de la tripulación del buque Elcano, ha llegado al Puerto de Salvador de Bahía este viernes. Después de 22 días de travesía desde Las Palmas de Gran Canaria, se trata de la primera vez que la embarcación ha cruzado el Atlántico, tras zarpar el pasado 8 de Enero desde Cádiz y hacer su primer atraque en puerto en Santa Cruz de Tenerife nueve días después.
Durante todo este tiempo, la Princesa de Asturias convive sin tregua, en el 97 crucero de instrucción, con una tripulación formada por el capitán de Navío, Luis Carreras-Presas do Campo, 20 oficiales, 20 suboficiales, 130 militares de la escala de Marinería y Tropa, dos maestros civiles y otros 75 guardiamarinas. De los 76 estudiantes a bordo, apenas 9 son mujeres, incluyendo a la heredera.
Según informan desde la Armada, la escasa presencia de mujeres se debe a que la incorporación femenina a los Ejércitos es muy reciente. Precisamente, este próximo 22 de febrero se cumplen 36 años desde la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. La primera mujer en formar parte de la Armada fue la neurocirujana Belén Rivero, el mismo año en que se permitió la entrada de la mujer, y realizó el mismo crucero de instrucción en el que participa ahora la heredera.
El Ejército preferido por las mujeres es el de Tierra, si se analizan los datos aportados por el ministerio de Defensa. En total, un 54,3%, con 8.469 efectivos, aunque también hay que tener en cuenta que es el que más integrantes dispone. De éstos, el Ejército del Aire y del Espacio suponen un un 19,2%, con 3.061 efectivos, la Armada un 18,9% con 3.005 y Cuerpos Comunes un 7,6% con 1.204. De tal manera que, de momento, la mar es el hábitat menos elegido por la mujer.
No obstante, desde Defensa se percibe que la Princesa Leonor produce un efecto imán: el incremento de solicitudes femeninas en el acceso a los Cuerpos Comunes e Infantería de Marina ha ascendido un 3% en 2024 desde la formación castrense de la heredera, aseguran. Y, el porcentaje de mujeres que solicitan participar en los procesos selectivos de acceso a las Fuerzas Armadas (oficiales, suboficiales) se ha incrementado en más de 1 punto porcentual respecto 2023, superando el 21% (21,14%) en 2024, lo que supone más de un 10% de incremento en los últimos siete años.
En el buque, la Princesa comparte un camarote con otras tres compañeras, duermen en literas y disponen de un baño. “Será una experiencia que quedará, como me pasó a mí y también a tu abuelo, entre tus mejores recuerdos de formación militar”, le dijo públicamente el Jefe del Estado a su hija durante su discurso en la Pascua Militar.
Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, son los destinos marcados en la travesía, hasta su regreso a Cádiz el 21 de julio de 2025. Fuentes de la Armada afirman: “Los valores de servicio a España que se transmiten en el Ejército son comunes, independientemente del sexo de cada uno. Aquí no se hacen distinciones de ningún tipo, lo importante es el compañerismo”.
Un sentido de lealtad que, sin duda, valora enormemente la Princesa de Asturias, ya que como ella misma afirmó a un grupo de periodistas el pasado 12 de octubre, “lo mejor” de su formación castrense “son los compañeros”. Uno de los mensajes más personales respecto a sí misma lo pronunció en los pasados premios Princesa de Gerona, en los que aseguró que se podrá esperar de ella: “Respeto a los demás, esfuerzo, excelencia, búsqueda de conocimiento, templanza, disciplina, constancia. También capacidad para percibir la realidad y vivir con el entusiasmo propio de mi edad”.
Una embajada flotante
Ofrecer una formación integral a los guardiamarinas embarcados es el cometido principal en el buque, pero también visibilizar las relaciones de España con los países donde hace escala. Además, cuando llega a puerto el barco se convierte en una embajada flotante, y la heredera hace prácticas de su papel de primera diplomática que tendrá en un futuro. La embajadora de España en Brasil, Mar Fernández Palacios, ha recibido al buque y dirigido unas palabras. Uno de los momentos más amenos ha tenido lugar con el recibimiento del grupo de mujeres pensionistas de la escuela Pracatum, que han recibido al barco al ritmo de batucada.
Este año, Salvador de Bahía conmemora el 400 aniversario de la recuperación de los holandeses, por parte de una flota combinada hispano portuguesa comandada por el almirante Fadrique Alvarez de Toledo. Entre las actividades, los guardiamarinas harán una visita turística a la ciudad de Salvador, donde pulsarán el ritmo de la ciudad, y realizarán una ofrenda floral a los caídos de ambas Fuerzas Armadas.
También se celebrará el seminario de Historia titulado “Salvador de Bahía y su sitio y empresa de 1625”, organizado por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Brasilia. En el seminario participarán renombrados historiadores, y asistirá una representación de oficiales del Juan Sebastián de Elcano. También tendrá lugar una exposición temporal que se organizará en el Museo Naval de Madrid bajo el título “Salvador de Bahía 1625: ‘el crédito de España”.