La investidura del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, copó este lunes la atención del Foro Davos: el encuentro económico mundial que reúne en la ciudad suiza a los principales Jefes de Estado y de Gobierno entre sus montañas.
A este foro asisten representantes de las Monarquías más importantes a nivel mundial, como la jordana, pero no únicamente de aquellas que son absolutas, sino también los soberanos de países democráticos, como el Rey Carlos III o los Reyes de Países Bajos, Guillermo y Máxima de Holanda. Por parte española, Felipe VI sólo acudió una vez, en 2018, bajo Gobierno de Mariano Rajoy. Doña Letizia nunca ha asistido, y durante el reinado de Don Juan Carlos, Doña Sofía formaba parte del Club Bildelberg hasta que, según informan personas de su entorno, empezó a no asistir al dejar de ser Reina Consorte. En este foro, con sede central en Países Bajos, se reúnen en verano las alrededor de 150 personas más influyentes del mundo.
En el acto Hispania 2040 de esta semana, Pedro Sánchez lanzó un mensaje incendiario contra la nueva administración estadounidense, y entre otras cuestiones alertó contra la “tecnocasta” y llamó a la Unión Europea a “plantar cara” y a “rebelarse” para defender la democracia. ¿Se imaginan a Felipe VI hablando así? Este miércoles tiene programado intervenir en tres ocasiones.
Fue el director del foro económico, Klaus Martin Schwab, quien invitó a Felipe VI al foro de 2018. La invitación se cursó en mayo de 2017, en el centro de convenciones Rey Hussein en la costa oriental del Mar Muerto. Coincidieron en un viaje del Jefe de Estado. Al año siguiente, Felipe VI asistió a la ciudad suiza y lanzó un mensaje que podría servir para la coyuntura actual: “Las incertidumbres actuales no deberían disuadirnos, deberían permitirnos ver claramente que las soluciones deben ser iguales a los desafíos. Europa debe reinventarse a sí misma y el alma de esa nueva Europa debe reflejar el alma de sus ciudadanos y para ello puede contar con España”.
Desde entonces, el Monarca no ha vuelto a asistir bajo presidencia de Pedro Sánchez, quien quiere afianzar su presencia y palabra en el encuentro internacional con los principales mandatarios. Desde el Ejecutivo se mantiene que debe ser el presidente de España, y no el Jefe del Estado, quien acuda a este encuentro para definir la postura del Gobierno. El año pasado, Sánchez no arremetió directamente contra la “internacional ultraderechista”, pero sí abogó por un sistema contrario al “promovido por las políticas neoliberales, que se han demostrado que no funcionan“.
Las intervenciones de Máxima de Holanda y Carlos III
En otras Monarquías europeas, como es el caso de Países Bajos, los Reyes tienen más libertad a la hora de expresarse públicamente, a diferencia de España. Muy polémicas fueron las declaraciones de la Reina Máxima en la edición de Davos del pasado año, ya que abogó por la identificación digital como un método muy útil para abrir cuentas bancarias o inscribirse en registros, pero también para “saber quién recibió la vacuna y quién no”, lo que fue interpretado desde algunos sectores como un método real de control. Por su parte, los discursos de Carlos III suelen ir enfocados hacia el cambio climático y la lucha por preservar el medio ambiente.
La asistencia de la Reina Sofía al foro Bilderberg
El foro Bilderberg fue creado en 1954 por David Rockefeller y Bernardo de Holanda. La Reina Sofía era una de las invitadas habituales, y la madre de Felipe VI no fallaba a la cita anual hasta que el Rey Juan Carlos abdicó en 2014. Por parte de España, también han acudido la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, o su antecesor bajo gobierno de Rajoy, José Manuel García Margallo. Por su parte, el Rey Juan Carlos nunca se ha mostrado muy interesado en participar. Este foro genera polémica en cuanto a su opacidad, ya que se publican de antemano los temas a tratar, pero no el contenido de las reuniones. Tras la llegada de Don Felipe al trono se barruntó la posibilidad de que Doña Letizia tomase el relevo de su suegra, pero Doña Letizia nunca ha asistido durante estos diez años, y desde la Casa del Rey no se emite una valoración al respecto, ni tampoco se informa sobre si el Ejecutivo de Sánchez podría estar detrás de esta ausencia.