El Rey Felipe VI realizará su primer viaje oficial a Estonia, Lituania y Letonia los días 23, 24 y 25 de junio, después de haber cumplido 10 años en el trono. De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación, el monarca visitará a tropas en el exterior.
El viaje comenzará en Tallin, donde el Rey mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de la República de Estonia, Alar Karis, tras el cual visitará el Parlamento estonio, conocido como Riigikogu.
Además, el monarca de España completará el viaje a Estonia con una visita al buque anfibio portaaeronaves ‘Juan Carlos I’, que estará atracado en el puerto de Tallin, dentro del despliegue ‘Dédalo24’, y con una cena oficial ofrecida en el palacio presidencial.
En Vilna, capital de Lituania, tras su encuentro con el presidente de la República de Lituania, Gitanas Nauseda, el Rey Felipe VI asistirá a la ofrenda floral en el memorial por los caídos por la independencia en el cementerio Antakalnis, y visitará el Parlamento lituano (Seimas). Finalmente, Don Felipe concluirá su estancia en el país con una visita a los hangares de reacción rápida y visualización del simulacro ‘Tango Scramble’, en la Base Aérea de Siauliai, donde mantendrá un encuentro con el contingente español que participa en la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP) de la OTAN.
Por otro lado, el viaje oficial concluirá en Letonia, donde el Rey se reunirá con el presidente de la República, Edgars Rinkēvičs, y asistirá a la ofrenda floral en el Monumento a la Libertad.
Así, en su visita a Riga, capital letona, el Rey se reunirá también con la primera ministra, Evika Silina, y visitará el Parlamento letón Saeima. Por último, antes de regresar a España, Felipe VI se encontrará con el contingente español en la base militar de Adazi, dentro de la misión de la OTAN ‘Presencia Avanzada Reforzada’ (eFP, en sus siglas en inglés).