Soria ha recibido esta mañana al Rey convertida en capital del hispanismo. A la llegada del Jefe del Estado a la Fundación Duques de Soria, para presidir el acto de entrega de los Premios de Hispanismo Internacional de la fundación, el himno de España interpretado por dulzainas ha puesto en pie al auditorio.
Las palabras del Rey han cobrado un especial significado, tras no ser invitado a la toma de posesión de la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinmbaum, por no pedir disculpas por la Conquista. Un agravio iniciado por el presidente saliente, López Obrador, y que ha mantenido tras calificar de “inadmisible” el Gobierno español la ofensa, y no asistir nadie del Ejecutivo a la toma de posesión. “¿Tanto cuesta pedir perdón?”, ha preguntado.
Un gesto que, constitucionalmente, no puede tener el Rey, ya que la posición exterior de nuestro país la marca el Gobierno. Este medio contactó con el historiador Carlos Malamud, quien puso sobre la mesa la “incultura” de pensar que “Felipe VI tiene los mismos atributos que Carlos V”.
Lo que sí puede hacer el Rey es contestar a través de sus discursos institucionales, aunque éstos también cuenten con la intervención del Gobierno. “Nos hemos reunido en torno a la lengua y la cultura, que son nuestros recursos más valiosos, esos grandes instrumentos que nos sirven para proyectar nuestro ser y estar en el mundo. Desde esta milenaria y poética ciudad de Soria, convertida hoy en capital del hispanismo, nos hemos asomado al mundo, y el mundo ha mirado también hacia este lugar, hacia este Palacio de la Audiencia donde nos encontramos”, ha dicho el Monarca. “Permitidme recuperar algo que afirmé con ocasión del homenaje al Hispanismo Internacional organizado en 2018 por la Fundación Duques de Soria y que considero relevante repetir: “la labor investigadora y docente de los hispanistas potencia el alcance universal de nuestra cultura al tiempo que contribuye a reforzar el prestigio de los países hispanohablantes”. Y ha concluido: “Los hispanistas son, por tanto, un generador de valor para el mundo hispánico, por lo que merecen todo nuestro aprecio y apoyo”.
La toma de posesión de la presidenta mexicana será el próximo 1 de octubre. Don Felipe ha asistido a 86 tomas de posesión de presidentes iberoamericanos, tanto como Príncipe de Asturias como al convertirse en Monarca en 2014. Don Juan Carlos le tomó el relevo inicialmente, pero al ser apartado de la agenda oficial volvió a asistir Don Felipe.
Los premios han recaído en el proyecto ‘Nuevos espacios del español en Europa’. Los premiados son el arquitecto británico David Chipperfield y el profesor Johannes Kabatek. “Juntos nos hemos detenido, como deseaba Gerardo Diego en su “Romance del Duero”, a escuchar su “eterna estrofa de agua” a su paso por Soria”, ha continuado el Rey. “Y esa estrofa resuena allí donde alguien se emociona o se interesa por todo aquello que forma parte, como hemos visto, de la realidad —histórica y actual— de la cultura hispánica, presente en los cinco continentes”.