la mujer en la corona

El Museo de Cera reserva una sorpresa para la Princesa Leonor el día de la Constitución

Está previsto que su nueva figura esté terminada para el 6 de diciembre. "Es todo un reto, los rasgos jóvenes y femeninos son los más difíciles", cuenta la escultora Elsa Neri a Artículo14

La Princesa Leonor, nombrada alcaldesa honoraria de Oviedo
La Princesa de Asturias, nombrada alcaldesa honoraria de Oviedo Efe / J. L. Cererijido

El Museo de Cera de Madrid estrenará nueva figura el próximo 6 de diciembre. Siempre puede haber imprevistos de última hora que retrasen una entrega, pero si el proceso de elaboración sigue el plan  establecido, el próximo 6 de diciembre, día de la Constitución, la Princesa Leonor tendrá su réplica de cera en el emblemático museo de la capital. La anterior se hizo en 2014, cuando tenía 9 años. Dos lustros más tarde, con la mayoría de edad ya alcanzada, el centro cultural ha considerado el momento de renovarla -en la época del COVID se retiró la figura-.

La responsable de la nueva escultura se llama Elsa Neri Arriaga. Nacida en Ciudad de México, lleva la creatividad  en los genes: ayudaba a su padre, arquitecto, a pintar murales desde su infancia. Nacida en el 83, pertenece a la primera generación que estudió Bellas Artes en el país americano, concretamente en Cuernavaca. Trabajó en el museo de Antropología e Historia, donde hacía figuras de tamaño pequeño. “Yo no sabía que tenía esa paciencia para hacer mucho detalle, y me encantaba pasarme horas y horas haciendo figuritas”.

De ahí dio el salto al Museo de Cera de la Ciudad de México, donde hizo su primera obra: la cabeza de Will Smith. Pasó la prueba y se quedó por seis años. De naturaleza inconformista, sus ganas de ser autónoma y no depender de una empresa la empujó a volar a Nueva York: un taller de escultura de Brooklyn fichó sus creaciones y estuvo un año trabajando para el Madame Tussauds, el museo de cera más grande del mundo.

A punto de terminar el reto de hacer la figura de la Princesa de Asturias del Museo de Cera de Madrid, roza el centenar de figuras realizadas, y en la emblemática institución de la capital ha esculpido las de Justin Bieber, Cristina Pedroche y Emmanuel Macron, entre otras.

¿Qué supone para usted el reto de hacer la figura de la heredera?

Son bastantes retos a la vez. Lo primero porque es una figura bastante reconocible, entonces es más susceptible de generar distintas opiniones. Además, es muy joven, y es mujer. Las mujeres son más complicadas de hacer porque los rasgos son más delicados y sutiles que los de un hombre.

La escultora Elsa Neri trabaja sobre una escultura

La escultora Neri trabaja sobre una escultura para el Museo de Cera / Ramiro Díaz @fotosensible.es

¿Se pasan muchos nervios los momentos antes de descubrir la figura?

En realidad, no. Yo intento hacer todo lo posible porque se parezca y cuando termino es porque considero que el resultado es bueno, por lo que me quedo con más confianza.

¿Cómo es todo el proceso desde que le proponen hacer la figura hasta que termina?

Empiezo a buscar información de todo. Edad, estatura, calzado, ropa que va a llevar, expresión, postura… Determinar cómo va a ser la figura. Después empiezo a ver muchas imágenes y vídeos para estudiar su expresión. También me ayuda sacar una proporción en función de las personas que tiene al lado. La Reina, la Infanta Sofía…

Los miembros de la Casa Real no vienen a tomarse las medidas. ¿Se apoya en algún personaje real, no sólo a través de imágenes?

Sí, recurro a modelos para poder sacar moldes de manos, pies…  No de la cara, sino del cuerpo. Contacto con agencias, pero a veces incluso por la calle si veo a una chica con un físico parecido al de la Princesa le pido que haga de modelo; a la gente le encanta tener la idea de un molde de sus manos.

¿Con qué materiales trabaja?

Para hacer modelado trabajo con barro especial para escultores porque tarda en secarse y te permite estar más tiempo trabajando. Y la otra es trabajar con plastilina. Elijo yo el tono: me gustan los grisáceos cálidos. Una vez aprobado por la dirección del museo saco los moldes. Puede ser de dos tipos: de silicona o de escayola. La escayola es un material muy bueno para una figura de cera para que no se reduzca o encoja. Después de tener la cabeza en cera le introduzco los ojos de resina elaborados de manera muy realista y ya la mando a que le pongan pelo real.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer una figura?

Tres meses aproximadamente.

¿Es más complicado hacer una figura de un personaje sin tener medidas o al revés?

Lo complicado es cuando hay una comparativa enfrente. Si tienes las medidas sabes que el trabajo es exacto pero el comparar la figura con las persona real tiene que ser idéntico.

¿Hace muchas pruebas de una misma figura?

No, porque como trabajo con plastilina, ajustando y poniendo material… Puedo trabajar en el mismo molde lo que quiera.

¿Qué es lo que más le llena del proceso creativo?

Me gusta mucho todo el proceso creativo, más porque generalmente yo elijo la figura. Cuando uno va aprendiendo acepta todas las figuras pero con el tiempo te vuelves más selectivo. Es beneficioso para ambas partes, porque cuanto más me motive una figura, con más ganas la voy a hacer.

¿Qué es lo más duro de esta profesión?

Hacer los cuerpos es lo más difícil. Tengo que ponerme un traje y una mascarilla especial para no inhalar los químicos que salen al pulir el cuerpo, poner los acoples y las varillas para que la figura no se caiga. En cambio, me gusta mucho pintar la figura.

¿Qué se siente una vez se termina la figura?

Cuando una figura queda como lo planeado me da orgullo, satisfacción y… un gran alivio.