Una de las citas más esperadas del año se va a producir próximamente. El cara a cara de los Reyes con la fotografía que la artista Annie Leibovitz tomó de ellos el 7 de febrero de 2024 tendrá lugar el miércoles de la semana que viene, justo un año después.
Según ha podido saber este medio, los Reyes visitarán la réplica que la fotógrafa mejor pagada del mundo hizo de ellos con motivo del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI, efeméride a la que además se sumó los 2o años de matrimonio de Don Felipe y de Doña Letizia.
El Banco de España tuvo una iniciativa rompedora, ya que se trata del primer retrato de los Reyes que es una fotografía, desde que en 1782 el Banco de San Carlos -organismo predecesor del Banco de España- instaurara la tradición de retratar a todos los monarcas y artistas de renombre. Destacan: el de Carlos III, de Goya, el de Isabel niña, de Antonio María Esquivel, el de Alfonso XIII, de Villegas Cordero, o el de Juan Carlos I, de Carmen Laffón.
El día en que se expuso la obra a finales de noviembre del pasado año -en la sala de la sede Cibeles del Banco, dentro de la exposición “La tiranía de Cronos”-, la historiadora de arte y conservadora Yolanda Romero, informó a los medios convocados de que los Reyes tenían intención de acudir al banco en una visita pública para contemplar su retrato, junto a los demás expuestos, como el del ex gobernador del Banco de España, Hernández de Cos, que también fue retratado por Leibovitz.
Don Felipe y Doña Letizia tendrán así la ocasión de contemplar el díptico en el que llama la atención la altura: 223,52×170,18 centímetros cada una, con toques pictóricos, debido en parte a que ha sido impreso en EE UU bajo con tinta de secado UV (proceso fotoquímico de baja temperatura), sobre lienzo de poliéster. Leibovitz ha buscado, a través de esta imagen, hacer una alusión a Diego de Velázquez, mediante un juego de luces y perspectivas que lleva al espectador a sentirse dentro del propio cuadro.

La fotógrafa Annie Leibovitz conversa con Don Felipe y Doña Letizia en los Príncipes de Asturias
Según explicaron, tras un posado de unas cinco horas aproximadas, quedó el resultado definitivo. Felipe VI luce el uniforme de Gala de Tierra, y Doña Letizia lleva un vestido negro de tul de seda plisado y una capa de gala de seda rosa del diseñador español Cristóbal Balenciaga. Dos piezas que están expuestas en la fundación de Antoni de Montpalau en Sabadell (Cataluña), y que han sido cedidas a la Reina para la ocasión. Además, la Reina luce unos pendientes del ajuar de la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, así como su cuello, un collar de chatones con el que el Rey Alfonso XIII obsequió a la reina Victoria Eugenia de Battenberg. Inicialmente, la artista barajó varias opciones: que posara con la diadema de la flor de lis y con la banda de Carlos III, pero finalmente optó por retirarlas para dar un mayor peso institucional al Rey.
La buena relación de los Reyes con Leibovitz viene de hace tiempo, y su trabajo reconocido por la fundación Princesa de Asturias se hizo evidente en 2013, año en que fue nombrada Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, siendo aún Don Juan Carlos Rey de España. Entre las fotos más reconocidas de Leibovitz figuran la última de Richard Nixon como presidente de Estados Unidos –al subir al helicóptero cuando abandonaba la Casa Blanca–, la de John Lennon desnudo y abrazado en posición fetal a Yoko Ono –tomada unas horas antes de que el ex Beatle fuera asesinado–, o la de Whoopi Goldberg en una bañera llena de leche, y la sesión con la reina Isabel II de Inglaterra en el Palacio de Buckingham con motivo de su visita oficial a Estados Unidos en 2007. La entonces todopoderosa soberana de Reino Unido y la fotógrafa protagonizaron un conocido desencuentro, ya que la artista intentó, al igual que con Doña Letizia, que se desprendiese de la Corona, petición a la que la ya fallecida madre de Carlos III se negó rotundamente.