reconocimiento del Estado de Palestina

El embajador del Estado de Palestina presenta por primera vez credenciales al Rey

En declaraciones a los medios, el nuevo embajador afirma que el Rey le habría trasladado su "voluntad" porque "el pueblo palestino tenga su Estado soberano"

Por primera vez, el embajador del Estado Palestino presenta cartas credenciales
El embajador del Estado de Palestina, tras el reconocimiento del Gobierno, Husni Abdelwahed, presenta las cartas credenciales en el Palacio Real efe

Como todos los años, los nuevos embajadores han presentado las cartas credenciales ante el Rey, con una salvedad. Por primera vez lo ha hecho el embajador del Estado de Palestina, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconociera al Estado el pasado 28 de mayo, con las fronteras anteriores a 1967.

Se trata de la segunda vez que Husni Abdelwahed ha acudido al Palacio Real, con la salvedad de que en aquel momento lo hizo como embajador Jefe de la misión diplomática de Palestina, y envió un mensaje en nombre del presidente. Como él mismo ha reconocido ante los medios a la salida del encuentro con el Jefe del Estado.

Ninguno de los anteriores embajadores ha hecho declaraciones a la salida, pero el embajador Abdelwahed ha querido hacer bandera de la política favorable del Ejecutivo hacia su territorio. “Afortunadamente estoy aquí gracias al reconocimiento de España al Estado de Palestina, y quiero agradecer a España en todos sus componentes por el apoyo incondicional con el pueblo palestino”, ha manifestado. “España no cayó en la trampa de otros que han otorgado una licencia para matar al Estado de Israel que está cometiendo un genocidio”. A su juicio, España ha mantenido una postura “cordura y sabia”.

Según sus propias palabras, el objetivo de Israel es aniquilar al pueblo palestino, ya que a tenor del número de de terroristas de Hamás calculados por el país hebreo el grupo terrorista ya habría desaparecido, sin tener en cuenta el número de rehenes que aún permanecen en cautiverio. “Los que tienen influencia sobre Israel deben hacer valer su rol y su capacidad y no suministrarle armas y blindarle frente a cualquier crítica. Recordemos a los norteamericanos en el Consejo de Seguridad”.

El embajador ha informado sobre el contenido de la reunión con el Monarca: “Su Majestad ha manifestado su anhelo de una solución pacífica y pronta que ponga, al menos una pausa al sufrimiento en Gaza y la llegada de ayuda humanitaria”. Según ha dicho, el Rey le habría manifestado “su decisión y su voluntad de seguir apostando por la vía política que garantice que el pueblo palestino tenga su Estado independiente y soberano y que conviva junto con los demás en iguales condiciones”. Unas declaraciones que comprometen la neutralidad política del Rey. Fuentes de Zarzuela afirman que el Rey manifiesta públicamente la posición del Gobierno y del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los otros embajadores que han presentado las credenciales

Previamente a la presentación de las cartas credenciales del embajador palestino, a primera hora de la mañana lo ha hecho su homólogo de la República Árabe de Egipto, Ehab Ahmed Badawy; el del Estado de Qatar, Salem Mubarak Sh. Al Shafi; la embajadora de Australia, Rosemary Ann Morris-Castico; el de la República de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes; el de la República de Perú, Luis Carlos Antonio Ibérico Núñez.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha ausentado de la cita institucional ya que se encontraba en Londres, donde ha mantenido un almuerzo de trabajo con el titular de Asuntos Exteriores británico, David Lamy. El viernes de la pasada semana Albares mantuvo un encuentro con países de la liga árabe, a a la cual asistieron varios ministros del grupo de contacto Árabe-islámico para Gaza así como el Alto Representante para la Política Exterior, de la UE, y los ministros de Exteriores de Noruega y Eslovenia. Albares defendió la normalización con Israel de los países árabes ante los ministros de Arabia Saudí y Qatar, países que no reconocen al Estado de Israel.