leonormanía

El efecto ‘imán’ de la Princesa Leonor

El incremento de solicitudes femeninas en el acceso a los Cuerpos Comunes e Infantería de Marina asciende un 3% en 2024 desde la formación castrense de la heredera

La princesa Leonor durante una ceremonia este jueves en la Escuela Naval Militar de Marín.

La incorporación de la Princesa de Asturias a las Academias militares para realizar su formación castrense está teniendo un efecto llamada en las mujeres jóvenes que, desde el ministerio de Defensa, no pasan por alto. Entre algunos datos facilitados por el ministerio, el incremento de solicitudes de mujeres en el acceso de oficiales a los Cuerpos Comunes e Infantería de Marina asciende un 3% en 2024.

Si la Constitución establece que el Rey debe ser garante de la unidad del país, su hija, aún en prácticas de futura Reina, está dando sus primeros pasos a tal fin. Que la Princesa tiene tirón entre monárquicos e, incluso republicanos, es un hecho, pero lo más importante: lo tiene entre los más jóvenes. Según el último estudio de REMCO -Red de Estudio de las Monarquías Contemporáneas-, realizado con motivo del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI, “Los jóvenes tienen en general buena opinión de la monarquía y en particular de la Reina y la Princesa Leonor”. Las nuevas generaciones, según la asociación, valoran la neutralidad de la Institución, y apuestan por la heredera en cuanto a que creen que es  “una mujer joven, con un importante recorrido formativo, con buena imagen, laboriosa, seria y con personalidad para un papel duro y complicado”.

La Princesa Leonor, junto al resto de compañeros en Marín

La Princesa Leonor, en la Escuela Naval de Marín, durante la entrega de su insignia como alumna distinguida, al igual que el resto de oficiales

Esta conexión de la gente joven con la primogénita de los Reyes ha hecho que muchas chicas se sientan identificada con ella y se hayan lanzado a dar el paso para formar parte de las Fuerzas Armadas. Un punto de conexión entre todas las Españas, ya que en el Ejército conviven personas de distintos mundos y clases.

“Creo que la Princesa también tiene un efecto llamada para nuestros jóvenes, chicos y chicas, que sepan que servir a España en las Fuerzas Armadas es algo muy importante”, afirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles, el día previo al ingreso de la Princesa en la Escuela Naval de Marín el pasado 29 de agosto.

Según las cifras proporcionadas por Defensa, el porcentaje de mujeres que solicitan participar en los procesos selectivos de acceso a las Fuerzas Armadas (oficiales, suboficiales) se ha incrementado en más de 1 punto porcentual respecto 2023, superando el 21% (21,14%) en 2024, lo que supone más de un 10% de incremento en los últimos siete años.

En cuanto al porcentaje de mujeres que optan a las escalas de oficiales de los Ejércitos, la Armada y los Cuerpos Comunes, el ministerio arroja que en este año se ha superado el 35% y se ha alcanzado el 35,65%, lo que supone un incremento generalizado entre los diferentes cuerpos y especialidades, y en algunos casos superando sus solicitudes a las de los hombres, afirman, como ocurre en el Cuerpo Militar de Sanidad, en las especialidades de Medicina – sin titulación previa, Farmacia, Veterinaria, Odontología, Psicología y Enfermería-, así como en los cuerpos Jurídico Militar y Militar de Intervención.

La Princesa, durante unos ejercicios en Marín

La Princesa de Asturias recoge una boya durante unos ejercicios en Marín

También es interesante señalar un incremento de solicitudes de mujeres en el acceso a oficiales de los Cuerpos Generales e Infantería de Marina, que asciende un 3% (de 13,46% en 2023 a 16,46% en 2024). En el caso de oficiales de los cuerpos comunes, se produce un incremento de casi un 2% (sube de un 59,92% a un 61,65%).

La Princesa de Asturias ha realizado un total de 20 actos durante este año, en los que ha buscado conectar con el sector más joven de la población. Sus discursos, los protagonistas en sus actos, y la temática de sus actos, lo demuestran. En los últimos premios Princesa de Gerona, expuso la declaración de intenciones de que “los jóvenes pensaremos largo y miraremos alto”, “sin perder de vista la realidad, pero con esperanza y energía para seguir esforzándonos en mejorarla”. Un mensaje que busca liderar una ilusión.

En su agenda no pasa por alto la causa que abanderan los más jóvenes, como la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. En su primer viaje oficial al extranjero, con destino Portugal, parada obligatoria fue la visita al Oceanario de Lisboa, el acuario interior más grande de Europa. Allí se interesó por la gestión del centro en la conservación de los océanos.

Durante esta etapa que acaba de iniciar, con la que continúa su formación castrense, la sucesora al Trono será una guardiamarina de primero más –con las salvedades que establece su condición-: compartirá habitación con otras oficiales, estudiará las mismas materias y hará las mismas prácticas, entre las que se encuentran  simuladores inmersivos de realidad virtual para saber cómo actuar en caso de tormenta en el barco, o se produzca un fuego en el interior.

En una habitación como ésta dormirá la Princesa Leonor

En una habitación como ésta duerme la Princesa en Marín, que comparte con otras oficiales

A comienzos de año, la Princesa se embarcará en el Juan Sebastián El Cano, desde el que hará un periplo por las Américas, y cuando el barco atraque en cada puerto asumirá un papel de Estado, convirtiéndose en la primera diplomática que será cuando sea Reina de España. Una oportunidad para seguir expandiendo la Leonormanía más allá de nuestras fronteras.