La Reina Sofía cumple 86 años en un año difícil tras las publicaciones sobre las conversaciones entre el Rey Juan Carlos y la vedette Bárbara Rey. Una situación que no ha amilanado a la madre del Rey, sino todo lo contrario.
Su última aparición pública fue en el hotel Reconquista, durante los premios Princesa de Asturias, uno de los pocos actos públicos en los que coincide con la Heredera al Trono, donde se vio a la abuela de la primogénita de los Reyes en una actitud muy cercana con la Princesa. La última aparición pública junto a sus nietas fue este verano, durante el tradicional posado de las mujeres de la Familia Real.
Previamente, en el almuerzo privado que se celebró en el hotel Reconquista, la Reina Sofía hizo balance de este año. Su motivo de alegría principal es ver cómo su nieta va dando pasos de manera progresiva en su camino hacia el Trono. “Tenemos mucha suerte con la Princesa, hace muy bien su papel y habla muy bien en público”, afirma, con una expresión de evidente orgullo. Los Premios son una cita muy importante para Doña Sofía a nivel emocional, tanto por su nieta como por la época en que su hijo, el entonces Príncipe de Asturias, pronunció sus discursos durante 33 como heredero hasta la renuncia al Trono de Don Juan Carlos. “Sólo falté un año a los premios porque tenía gripe”, recordó Doña Sofía.
Su agenda más internacional
Los premios fueron un paréntesis en su intensa agenda antes de poner rumbo a Nueva York, el próximo día 4, para presidir los premios Queen Sofía Spanish Institute, una fundación que tiene como objetivo promover el legado español. Esta fundación que lleva su nombre tiene sede en Manhattan, y nació en 1954 a manos de un grupo de americanos hispanófilos, con el afán de expandir el legado español y la cultura hispanohablante. Además, en un plano más actual, la fundación también tiene como objetivo profundizar en las sinergias entre la cultura americana y la española. En mayo de este año, la Reina Sofía presidió unas jornadas del QSSI junto con la Fundación Ramón Areces, sobre los 250 años de relaciones entre ambos países.
La Reina Sofía cumple años con una intensa agenda dentro y fuera de nuestras fronteras, y un visible buen estado de salud y energía. “Es importante tener la mente ocupada para sentirse bien”, manifestó durante el almuerzo.
Su última aparición pública tras las publicaciones fue en la base de Torrejón de Ardoz, con motivo del 19 aniversario de la UME, ya que es la madrina de la unidad militar. En ese acto, de hecho, lució un broche que, como pudo saber este medio, se lo regaló el Rey Juan Carlos y ella llevó en el bautizo de Don Felipe. Una manera de afianzar públicamente su compromiso con la Corona.
“Está muy bien, ahora lo que más le ilusiona es centrarse en su agenda propia”, informaron a este medio desde su entorno. Doña Sofía recibe por parte de los Presupuestos Generales 125.429 euros, para desarrollar su propia actividad institucional. En el último mes, ésta se ha volcado principalmente en la ayuda a los más desfavorecidos. Y, según ha podido saber este medio, noviembre también será intenso, aunque en otras áreas.
Dentro de nuestras fronteras, Doña Sofía presidirá a la vuelta de Nueva York, el día 13, el 125 aniversario del Instituto San José, que se dedica a la rehabilitación Neurológica y Traumatológica. Seis días después presidirá unos premios de Poesía Iberoamericana, entre los actos más destacables.
Ayuda humanitaria a las zonas afectadas por la Dana
La Reina Sofía impulsa numerosos proyectos solidarios para ayudar a los más desfavorecidos. Según informan fuentes cercanas, está “consternada” por la catástrofe humanitaria que ha dejado a su paso la DANA. Y ha donado a través de la Fundación Reina Sofía 50.000 euros.
Asimismo, la Fundación que lleva su nombre ha impulsado la ayuda a la población del Líbano, aumentando la que aprobó con carácter extraordinario en diciembre de 2023, que se invirtió en las entidades que prestan atención humanitaria de emergencia a la población de la Franja de Gaza. Hasta la fecha, el importe ha sido de 600.000 euros, y esta última ayuda supone una inversión añadida de 100.000 euros.
Tender la mano a los más desfavorecidos es una de las prioridades en la actividad institucional de la Reina Sofía. El día 17 de este mes visitó el Banco de Alimentos de Segovia, donde se han distribuido 170.00 kg. de comida en 2023, y el pasado martes, el de Jaén, donde se han llevado 1.336.732 kg.
Dsde el año 2012, la Reina Sofía colabora con los Bancos de Alimentos de toda España. Según informan desde la Fundación, se ha proporcionado al conjunto de los Bancos más de un millón de litros de zumo y leche, y miles de kilogramos de alimentos infantiles, así como se han mejorado instalaciones, vehículos y equipamiento, especialmente los equipos de frío necesarios para la conservación y distribución de alimentos frescos perecederos. La campaña «El mensaje detrás del cuadro de Botero» tiene el objetivo de seguir fomentando las donaciones.