Las seguidas publicaciones relacionadas con el Rey Juan Carlos en apenas una semana han provocado en Felipe VI la decisión de transmitir normalidad.
El pasado viernes, los Reyes viajaron a Galicia, para celebrar en una cena privada los 40 años de la jura de bandera de la promoción de la Armada del Rey. Según informó la Casa del Rey, Don Felipe y Doña Letizia aprovecharon para visitar a la Princesa Leonor en Marín y Don Juan Carlos -que estos días se encuentra en Sanxenxo, con motivo de las regatas- quiso unirse a la reunión familiar. En concreto, había pedido ver a su nieta, a la heredera al Trono que él ocupó. Los Reyes accedieron y la Casa del Rey informó del encuentro privado, “familiar y breve”.
En ese marco familiar falta una persona que ha sido un activo para la Corona con su total sentido del deber: la Reina Sofía. Un deber que, sigue cumpliendo, y tal y como publicó este medio, con más voluntad que nunca: “No quiero parar”, cuentan que dice cuando se le pregunta por su intensa actividad a sus 85 años de edad.
Y, según tiene programado el mes de octubre, no hay duda. El día 7, Doña Sofía entregará la bandera a la UME –Unidad Militar de Emergencias-, como hiciera hace 15 años. “El Estandarte que hoy os entrego, símbolo de nuestra querida Patria, representa el más alto reconocimiento de la Nación a la labor que diariamente realizáis, y la mayor distinción y honor que a una Unidad se le puede otorgar”, fueron sus palabras.
Es significativo que el primer acto de quien fuera Reina Consorte, la mujer del Rey Juan Carlos, después de las publicaciones tan incómodas para ella, sea tan patriótico. Es lo que nunca ha dejado de hacer desde que abandonara Grecia: servir a España.
Como todos los años, un día después presidirá la entrega de los premios MAPFRE, que recaen en aquellas personas que, a través de entidades o proyectos, hacen una labor en beneficio del país. Algunos de los premios recayeron el pasado año en Carlos Sainz, por su trayectoria profesional, y en Brazil Foundation, por su trayectoria social.
Tres días después, hará entrega de los premios Reina Sofía de Composición Musical, un certamen organizado para estimular la creación dentro del panorama musical actual, con una dotación económica de 100.000 €. Según la web, “la más importante a nivel europeo”, para el compositor ganador.
Dedicada a la fundación Banco de Alimentos
La Reina Sofía se encuentra en un momento de independencia en el que puede desarrollar la actividad que más le gusta. No está en la primera línea desde la abdicación de Don Juan Carlos, su marido vive en Abu Dhabi y recibe -a diferencia del padre de Felipe VI, que se le retiró la asignación- un presupuesto anual para desarrollar su actividad institucional: 125.429 euros.
Los proyectos enfocados a investigar sobre el alzheimer son su prioridad, así como los relacionados con la Fundación banco de alimentos, que distribuye comida de manera gratuita en las zonas menos favorecidas. El día 17 irá a Segovia, y el 22 a Jaén, para conocer los avances en esas áreas.
Para cerrar el mes, la madre de Felipe VI se preparará para asistir a los Premios Princesa de Asturias el 25 de octubre, junto a los Reyes, la Princesa Leonor -protagonista en el acto- y la Infanta Sofía.
En este marco, por el contrario, no estará Don Juan Carlos. Como tampoco lo ha estado en la actividad más reciente de la Familia Real en su conjunto, tanto en las Olimpiadas como en Palma de Mallorca. Desde que saliera a la luz las supuestas irregularidades fiscales de Don Juan Carlos, Felipe VI y él acordaron su retirada de la actividad pública.