Por primera vez en 10 años de reinado, Doña Letizia ha presidido el tradicional besamanos sentada. Como manda el protocolo antes de una Cena de Gala en un viaje de Estado, los Reyes saludan uno a uno a los invitados al convite, que suele rondar más del centenar. En esta ocasión, 220. Y, por deferencia, lo hacen de pie.
Han sido las dolencias que sufre la madre de la Princesa Leonor en los pies lo que le ha llevado a tomar esta decisión. El neuroma de Morton que padece en el pie izquierdo es el causante de esta situación -un engrosamiento del nervio interdigital que provoca dolores e incluso calambres-, además del tener metatarsalgia crónica desde hace años, y que surge debido a cambios de distribución en la presión del antepie. Así, en el Salón del Trono, la sala más importante del Palacio Real de Ámsterdam, Doña Letizia ha permanecido sentada durante 40 minutos, en la que fuera la sala más representativa del S. XIX, cuando se encontraba el trono frente a la chimenea, con un baldaquino, y se recibía allí a ciudadanos que acudían en audiencia. Ataviada con un vestido azul cobalto de cuello caja y detalle de lazos en las mangas, ha lucido al igual que el Rey, la Orden del León, la máxima distinción, el equivalente a nuestro Toisón de Oro.
Los tacones altos que luce Doña Letizia en los actos han facilitado la aparición del neuroma. En las últimas apariciones públicas de la Reina se ha notado un cambio en el fondo de armario, ya que ha sustituido los “alzadores” por mocasines o zapatos, como está de moda decir ahora, de tacón sensato. En Ámsterdam, en la tarde del martes durante la recepción a la comunidad española lució un tacón bajo, al igual que en la mañana de este miércoles durante el recibimiento con honores y la posterior ofrenda floral en el Monumento Nacional.
Antes del besamanos, los Reyes han posado para una fotografía oficial en la Sala de Recepciones, convertida en el siglo XIX en la sala de Embajadores.
Consomé de tomate y gnocchis de albahaca con rabo de buey
La cena de gala tendrá lugar en la Sala Civil del Palacio, en la que se entonarán los himnos nacionales de ambos países. En la mesa presidencial se sentarán los Reyes, los Reyes neerlandeses y la Princesa Catalina Amalia, Rob Jetten, ministro para el Clima y Política Energética de Países Bajos, y el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.
Allí, Don Felipe y el Rey Guillermo pronunciarán sus discursos de cooperación entre ambos países, después de lo cual ha comenzará el banquete. Sopa de tomate, gnocchis de albahaca con rabo de buey, parte de los ingredientes.