la mujer en la corona

Doña Letizia: “Las personas con discapacidad deben trabajar en la misma situación de equidad que el resto”

La Reina preside en la CEAPAT el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad y se refiere a la "suma insoportable de vulnerabilidad" que están sufriendo las personas afectadas

La Reina, junto a la vicepresidenta del Gobierno y la ministra de Igualdad
La Reina, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz y la ministra de Igualdad, Ana Redondo Efe

La Reina ha presidido esta mañana el acto de fin de campaña para promover la toma de conciencia sobre la accesibilidad universal en el tejido empresarial, organizado con ocasión del día internacional y europeo de las personas con discapacidad. Acompañada por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, han entrado junto a Doña Letizia en la sala de actos del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) de Vallecas.

Doña Letizia,  presidenta del patronato, ha remarcado que “No es nada habitual que bajo un mismo techo se reunan sindicatos, empresas y entidades del tercer sector para reflexionar sobre como extender los derechos de las personas con discapacidad como consumidoras y trabajadoras”, ha aseverado, además de remarcar lo necesario de que la accesibilidad sea un presupuesto irrenunciable para que haya un un profundo valor democrático”. La Reina, en un mensaje sin papeles, como es habitual, ha afirmado que “las personas con discapacidad deben un trabajo de calidad y decente en las mismas condiciones de equidad que el resto”.

Doña Letizia no ha olvidado a las personas afectadas por la DANA y la  “suma insoportable de vulnerabilidad que están sufriendo” . Para concluir, ha pedido que desde los medios de comunicación no se transmita únicamente un discurso de superación, “o que los conviertan en héroes cuando sobreviven a una injusticia social” las personas con discapacidad, sino que lo importante es lograr  que  “todas las personas con independencia de su condición física, cognitiva o sensorial alcancen la vida que deseen”.

Previamente a sus palabras, la vicepresidenta, Yolanda Díaz, quien ha enfatizado en que cada vez que hay una discriminación de vulneran los derechos humanos. Díaz ha informado sobre una conversación previa que ha tenido  con la Reina, en la que le ha transmitido que “cada que lee el libro blanco de personas con discapacidad” se “aturulla” porque son demasiados retos que hay que afrontar. “La tasa de actividad de las personas con discapacidad es sólo del 35,3%“, ha anunciado, por lo que “el reto es mayúsculo”.

Previamente al acto, el director general de discapacidad, Jesús María Martín Blanco, ha denunciado la situación de inaccesibilidad a las tareas cotidianas básicas a las que se enfrentan día a día. El Ministro de Asuntos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bistunduy, ha sido el primero en tomar la palabra, “Hay que hacer un ejercicio de todo lo que falta por hacer, las barreras que hay que derribar y los prejuicios que desterrar”, ha aseverado. Concretamente, se ha referido a las personas discapacitadas que han sufrido las consecuencias de la Dana y ha remarcado el “esfuerzo ímprobo” que, a su juicio, ha realizado el Gobierno para aumentar el presupuesto destinado a atenderlas.

Bistunduy se ha referido a la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución, que ha recibido un aplauso cerrado por parte de los asistentes. Esta reciente reforma busca ampliar los derechos de las personas con discapacidad, para lo que ha puesto de relieve el  real decreto de accesibilidad aprobado recientemente, y que  también elimina del texto la expresión “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos”.  El ministro ha abogado por reformar las leyes de dependencia y accesibilidad, y ha apelado a los distintos grupos políticos a lograr el consenso.

El presidente del Centro, el actor Luis Cayo Pérez Bueno, se ha felicitado por ser “nuestro día”, y ha recordado su derecho a la felicidad. “La Constitución Americana reivindica en su preámbulo el derecho a la felicidad de los ciudadanos”, ha informado, para después en relieve las complicaciones a las que se enfrentan las personas con discapacidad para conseguirlo. Cayo Pérez Bueno ha reivindicado un ordenamiento jurídico que regule las condiciones laborales de las personas con discapacidad, para que trabajen en unas mejores condiciones.  “Sin accesibilidad no hay empleo”, ha afirmado.

El acto ha tenido un breve coloquio entre empresas españolas, Carrefour, Acciona,  AENA, y sindicatos, como UGT.