La Reina ha recibido esta mañana a entidades sociales de ámbito nacional con las que trabaja a lo largo del año, para analizar la situación sobre terreno y el trabajo de ayuda que realizan en las zonas afectadas por la DANA. El encuentro con estas organizaciones de labor social ha tenido lugar dentro de su despacho del Palacio de la Zarzuela y les ha ha hecho una petición muy concreta: “Una atención constante y sostenida más allá de los 9 días que llevamos”.
La Reina ha cifrado en más de 800.000 las personas afectadas por la DANA y ha aseverado: “Los daños van a ser profundos y van a requerir mucho tiempo”. Doña Letizia ha agradecido su labor a los representantes de las entidades que se han reunido con ella: María Ángeles Cacereño, coordinadora general de la Cruz Roja Española; Isabel Orbe, directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC); Isabel Motero, directora general de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER); Miguel Carballeda, presidente del Consejo General de la ONCE; Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España, y Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
El criterio de selección se ha regido por ser aquellas que trabajan sobre terreno en las áreas afectadas y, después de esa lógica premisa, ser aquellas con las que trabaja de manera habitual, informa Zarzuela, por este motivo ni Banco de Alimentos, Cáritas o World Central Kitchen están han acudido. “La sociedad civil y vosotros estáis aglutinando esfuerzos”, ha reconocido.
Doña Letizia ha resaltado que esta cifra tan alarmante de afectados por la gota fría “va a ralentizar la recuperación de personas con Enfermedades Raras, discapacidad renal, o con tratamientos oncológicos”, entre otros, “que necesitan atención”.
Según explican desde la Casa del Rey, en esta reunión, en la que también estaba presente su Jefa de Secretaría, María Ocaña, Doña Letizia “ha podido conocer las diferentes iniciativas en las que están trabajando para atender a los afectados”. Además, cada una de las organizaciones ofrecerá una comunicación sobre sus actuaciones para ayudar a los afectados de la DANA y paliar sus efectos en la población.
Tras la visita a Paiporta -una de las zonas más afectadas por la riada en Valencia-, el Rey aseguró públicamente que haría un seguimiento puntual de la situación y prometió a los afectados que no les abandonaría. Así, la agenda prevista de Don Felipe y de Doña Letizia se ha modificado para adaptarla a todo aquello que tenga que ver con la catástrofe. El Monarca mantuvo este miércoles unas reuniones con los empresarios y sindicatos, y uno de los objetivos prioritarios de Doña Letizia es conocer los efectos de la DANA a nivel físico y en la salud mental -áreas en las que está muy especializada-, así como profundizar en ellos y animar a las entidades y a la sociedad civil a colaborar a través de todas las vías posibles.
Los Reyes volverán a la zona cero cuando las circunstancias lo permitan. Pese a no haber fecha confirmada, todo parece indicar que será en las próximas semanas, ya que Don Felipe tiene marcado en agenda su asistencia a la Cumbre Iberoamericana en Ecuador.