20 años de boda real

De “corresponsal en Rivas Vaciamadrid” a Irak

Antes de ser la noticia, Doña Letizia la buscaba. "Era una periodista muy sagaz, que sabía encontrar la información", recuerda Luis María Anson de su paso por ABC

Doña Letizia en Irak

Doña Letizia, cuando era periodista, en Irak, en una mezquita en Basora (Irak) Efe /Emilio Morenatti

Después de dos décadas formando parte de la Monarquía, cuesta recordar a Doña Letizia en una vida anterior al matrimonio con Don Felipe. Pero la tuvo, y además se da la paradoja de que pasó de buscar la noticia a ser la noticia de un día para otro. Sin embargo, algunos periodistas que trabajaron con ella la recuerdan con clara nitidez, como es el caso del miembro de la RAE y escritor Luis María Anson.

El ex director de ABC echa la vista atrás y la visualiza perfectamente cuando entró a trabajar de becaria en el medio, un caluroso mes de julio. “Tendría unos 20 años, y firmó una beca para terminar el 15 de octubre”, cuenta a Artículo14. “Como becaria hizo de todo, como todos los demás, y se le encargaban temas según las ausencias de los redactores que se tomaban sus días de descanso. Yo recibí un informe de su Jefe de Sección y la ponía por las nubes”, explica. Anson se dio cuenta enseguida de sus dotes como periodista. “Era muy sagaz para darse cuenta de donde estaba la noticia y contrastarla. Yo lo que más destacaría de ella es la bondad y la inteligencia“.

Doña Letizia estaba, por aquel entonces, adquiriendo una vivienda en un barrio de la capital, Rivas Vaciamadrid. Cuando se le terminó la beca no dudó en entrar a hablar con Anson para pedirle continuar en el periódico. Y llegaron a un acuerdo: “En ABC hicimos una página de cosas que ocurrían en los grandes barrios de Madrid. Yo le propuse y ella aceptó, convertiéndose en corresponsal de su barrio e hizo infinidad de crónicas firmadas”.

Según explica, Doña Letizia, cuando era Letizia Ortiz Rocasolano a secas, no sólo dejó huella en el sentido profesional, sino también en el personal.  “Todo el mundo la quería y admiraba mucho. Había cola para tomarse un café con ella”, confiesa.

“Era tremendamente generosa”

Una de las características de Doña Letizia que le llamaba la atención era su generosidad. “No tenía apenas recursos, pero lo que tenía lo ponía siempre a disposición de los compañeros que podían tener una situación incómoda, económica o familiar. Fue realmente admirable, yo pocas veces he conocido a una becaria que suscitase tanta simpatía y admiración como Doña Letizia”.

Tras su paso por ABC, la Reina trabajó en EFE, en la edición internacional su último año de carrera de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Famoso es el vídeo en el que una joven Letizia cuenta en la universidad su intención de hacer un doctorado en México, donde consiguió una beca y allí trabajó en el periódico Siglo 21. Ella misma confesó su emoción al regresar al país americano convertida en Reina, años después.

Pero fue realmente en su paso por televisión cuando su imagen comenzó a hacerse más visible. Comenzó en Bloomberg, especializada en economía, finanzas y mercados, y después fue contratada por CNN+ como reportera y presentadora. Fue en su incorporación a Televisión Española cuando su rostro se hizo más famoso, una época en la que no existía Internet y los españoles  recibían las noticias de la mano de la periodista Letizia Ortiz. La madre de la Princesa Leonor cubrió momentos históricos, como el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York o la invasión de Irak en 2003.

“Se hizo más conocida en TVE fue porque Antonio Sánchez se dio cuenta de que Urdaci no tenía suficiente audiencia y escogió a la mejor profesional del periodismo audiovisual que había en esos momentos en nuestra nación”, asegura Anson.