La ruta que la Princesa Leonor hará a bordo del Juan Sebastián Elcano ya es oficial. La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al almirante Jefe del Estado Mayor, Antonio Piñeiro Sánchez, han informado sobre el recorrido que, desde el 11 de enero de 2025, la Heredera partirá junto al resto de los 76 guardiamarinas, desde el puerto de Cádiz, en un periplo por las Américas. Artículo14 ya avanzó los atraques de la Princesa en Iberoamérica.
Cartagena de Indias (Colombia) será uno de las más importantes, ya que la ciudad se fundó gracias a la proeza del almirante Blas de Lezo contra el almirante Vernon en 1741. Este medio también avanzó a comienzos de este mes que Chile, Brasil y Perú estaban en la ruta que Defensa y Exteriores estaban cerrando con los países a visitar. Argentina era uno de los destinos a contemplar, pero las malas relaciones diplomáticas entre ambas naciones lo han impedido, pese a que España ha nombrado nuevamente embajador allí sin que el gobierno de Milei se haya disculpado, como exigía José Manuel Albares.
La ruta exacta que seguirá la heredera a bordo del buque cuyo nombre se debe al marino que dio la vuelta al mundo por primera vez en 1522 será: Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Panamá (Panamá), Cartagena (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), y Nueva York. Ésta será la última parada de la Princesa, ya que allí cogerá un avión hasta España para embarcar en otra unidad de la flota y reembarcará en Gijón. De ahí, proseguirá hasta Ferrol, Marín y Cádiz. En total, cinco meses en los que recorrerá ocho países.
“Ya me encantaría hacer este crucero”, ya dicho la ministra de Defensa, que ha aseverado que este acto es muy importante para realzar el valor de la labor a bordo del buque escuela. “Han dicho algo mágico”, ha resaltado la ministra. “Elcano es uno de los mejores embajadores porque los mejores embajadores son los guardiamarinas“. Robles ha destacado la importancia de los valores de sacrificio, preparación que se aprenden a bordo. “Si algo se caracterizan los miembros de la Armada es su valor como personas”.
Para Robles, este crucero será “muy especial”, dada la incorporación de la Princesa. “He visto en el buque y va a vivir algo muy importante que es el compañerismo, además de compartir tiempo con gente joven que ha elegido servir a España”.
Será el 97 crucero de instrucción, en el que el velero de la Armada llevará a bordo a los guardiamarinas con lo que la Princesa ha compartido la instrucción militar castrense en la Escuela Naval de Marín, que pertenecen a la 427º promoción del Cuerpo General y 157º de Infantería de Marina. La Heredera tendrá un papel crucial, ya que, además de continuar su formación castrense a bordo, serán las prácticas de su futuro papel de primera diplomática. En total, Elcano ha realizado 1300 escalas, y al llegar a puerto se convierte en una embajada flotante.
Según informó en la presentación el comandante del buque, el capitán de Navío Luis Carreras-Presas Do Campo, el Juan Sebastián ElCano es el mejor embajador del mundo, según definió la Academia de la diplomacia de España. Carreras-Presas Do Campo, quien tomó el mando de la embarcación el 27 de julio de 2023. Carreras ha participado en cinco Agrupaciones Permanente de la OTAN, la última de ellas en la fragata “Blas de Lezo”. El buque contará con una dotación formada por 20 oficiales, 20 suboficiales, 130 militares de escala de Marinería y Tropa y 2 maestros civiles.
El comandante ha informado en la presentación que la heredera y sus compañeros continuarán su formación a bordo del buque, en el que se impartirán 18 asignaturas, entre ellas: Derecho marítimo y liderazgo. Tecnología, operaciones navales del pasado, del futuro, observaciones astronómicas… También habrá un ciclo de videoconferencias con profesionales para inculcar en valores: científicos, historiadores, emprendedores, motivarán a los guardiamarinas a seguir una rigurosa escala de valores. Seis meses, 24 horas al día de convivencia. Para el comandante, el valor añadido sin duda del barco es la navegación. “Es incalculable el valor de la experiencia en la mar”, ha aseverado. El 24 de marzo, en Chile, será cuando la instrucción dé un viraje y los guardiamarinas pasen de recibir la instrucción a mandar.
“Sacrificio, compañerismo, honor, valor, disciplina y lealtad” serán los valores que aprenderá la Princesa a bordo, ha destacado el almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez. Piñeiro ha pedido a la virgen del Carmen, patrona de la Marina, que dé buena mar al crucero.