Así es Elisabeth de Bélgica, princesa ejemplar y futura reina belga

Elisabeth, Princesa de Bélgica y Duquesa de Bravante, está a punto de cumplir 23 años. El próximo 25 de octubre la heredera a la Corona celebrará su aniversario junto a la familia real belga

La Princesa Elisabeth de Bélgica cumplirá 23 años el próximo 25 de octubre.

La Princesa de Bélgica y Duquesa de Bravante, Élisabeth Thérèse, está a punto de cumplir 23 años. El próximo 25 de octubre la heredera a la Corona celebrará su aniversario junto a la familia real belga. Como es habitual, el Palacio de Laeken distribuye nuevos retratos de la heredera en los que se puede ver la evolución de una adolescente convertida ya en mujer.

Élisabeth se graduaba este verano en Oxford de sus estudios de Historia y Política para emprender una nueva etapa en Harvard. La princesa de Bélgica se vistió con el uniforme universitario de Oxford por última vez el pasado mes de julio. Su graduación dejó estampas entrañables de la futura reina belga, orgullosa de sus logros, junto a unos padres más orgullosos aún.

Los reyes, Felipe y Matilde, acompañados por sus hijos pequeños, Emmanuel y Eléonore, viajaron en verano a Oxford para estar junto a la princesa Elisabeth en este día tan significativo para ella. Tan solo faltó el príncipe Gabriel que seguía realizando su formación militar.

Una princesa moderna y ejemplar

La princesa Elisabeth de Bélgica nacía un 25 de octubre de 2001 en el Hospital Erasmus de Anderlech, Bruselas, durante el reinado de su abuelo paterno, el rey Alberto II. Al momento de su nacimiento era la segunda en la línea de sucesión al trono de Bélgica, por detrás de su padre, el entonces duque de Brabante, el actual rey Felipe.

Dos meses después de su nacimiento, el 9 de diciembre de 2001, fue bautizada en la capilla privada del castillo de Ciergnon en las Ardenas belgas. La ceremonia tuvo lugar en los tres idiomas oficiales de Bélgica, siendo presidida por el cardenal Godfried Danneels. Su padrino fue su primo hermano el príncipe Amadeo de Bélgica y archiduque Austria-Este y su madrina, su tía materna la condesa Elena d’Udekem d’Acoz.

La princesa Elisabeth es la heredera a la Corona belga, actual princesa de Bélgica y duquesa de Brabante.

La primera aparición pública de la princesa belga fue el 21 de julio de 2006, cuando acompañó a sus padres durante un Te Deum por las celebraciones del Día Nacional en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas. Con tan solo cinco años consiguió causar una gran impresión entre todos los ciudadanos belgas y miembros políticos.

En la actualidad es la primera sucesora y heredera al trono gracias a que tan solo 10 años antes de su nacimiento, en 1991, se consiguiera abolir la Ley Sálica, que impedía reinar a las mujeres en Bélgica. De no haberse anulado, Elisabeth no sería en la actualidad la sucesora de su padre, el rey Felipe, debido a que la princesa tiene dos hermanos varones más pequeños que ella.

La gran familia real belga

La familia real belga no es en absoluto pequeña, los reyes, Felipe y Matilde, comparten cuatro hijos. La princesa Elisabeth nacía en el año 2001, siendo la primera hija y por tanto sucesora de la Corona. Sin embargo, dos años más tarde, comenzaron a llegar más príncipes y princesas.

El 20 de agosto de 2003 nacía el Príncipe Gabriel, en 2005 lo hizo el príncipe Manuel Leopoldo, y en 2008 llegó la princesa Leonor Fabiola, siendo la cuarta hija en la línea de sucesión de la Corona de Bélgica.

Los reyes, Felipe y Matilde, acompañados por la heredera a la Corona, la Princesa Elisabeth y sus hermanos pequeños, Emmanuel y Eléonore.

El príncipe Gabriel de Bélgica, de 21 años, se encuentra en la actualidad realizando su formación militar, motivo por el cuál no acudió a la graduación en Oxford de su hermana Elisabeth el pasado verano.

La educación exquisita de la princesa Elisabeth

Isabel finalizó sus estudios (en neerlandés, uno de los idiomas oficiales de Bélgica) en Sint-Jan Berchmanscollege en Bruselas. Después, estudió en  el prestigioso UWC Atlantic College de Gales, en Llantwit Major, cercano a Cardiff, donde cursó dos años de bachillerato internacional.

Isabel empezó su formación militar, una faceta indispensable en su condición de próxima reina de los belgas. Fue el 31 de agosto de 2020 cuando la princesa se convirtió por un año en una alumna más de la Real Academia Militar de Bruselas.

La princesa Elisabeth, en Oxford, con sus padres, los reyes de Bélgica.

En el año 2021, comenzó su carrera universitaria de Historia y Política en el Lincoln College de Oxford, de la cual se graduaba el pasado mes de julio de 2024. En la actualidad, y a punto de cumplir los 23 años, Elisabeth de Bélgica cursa una Maestría en Políticas Públicas en la prestigiosa Escuela Harvard Kennedy.

TAGS DE ESTA NOTICIA