Alrededor de las 23.00 horas, la fachada del Palacio Real se ha convertido en un juego de luces y conceptos durante un videomapping proyectado para conmemorar los diez años de reinado. Una proyección que ha presenciado la Familia Real junto a los ciudadanos que han querido acercarse a saludarles. Antes de la proyección, Los Reyes y sus hijas han querido tener un gesto con estas personas y se han acercado a la multitud para hacerse fotos y estrechar sus manos.
Especialmente emotivo ha sido escuchar el violín del libanés Ara Malikián, quien ha interpretado el tema inédito Capriccio de Corazón para L & F10”. Malikián pasó su infancia en el Líbano, durante unos años conflictivos, pero su padre logró que se iniciara en el violín hasta conseguir una fama mundial. Los asistentes han grabado la interpretación del músico con sus móviles, desde uno de los balcones del Palacio, arropando al músico con sus dispositivos.
Videomapping hasta el 21 de junio
“Nuestra herencia es nuestra historia”, se escuchaba una voz en off en la grabación que acompañaba las imágenes de la proyección posterior, entre las que se solapaban imágenes de edificios, los leones del Congreso, o una Corona. “Nuestra historia es nuestro futuro, un futuro que construimos juntos”. Durante un tiempo más largo, la imagen de la Constitución. La voz narrativa ha proseguido, con la bandera de España de fondo, recordando la proclamación del Rey hace diez años.”Compromiso con la sociedad de 48 millones de españoles, “48 razones para seguir adelante”. En la proyección se ha recordado que celebramos una nación plural, sostenida en los pilares de la democracia, “bajo el mismo techo de la Constitución unida por una Corona al servicio de España”. Así como un reinado “abierto al mundo” en una “cultura que trasciende fronteras”. Los ciudadanos podrán acercarse a verlo hasta el día 21 de este mes.
La proyección, que ha durado cuatro minutos, ha terminado con los conceptos Servicio, Compromiso y Deber, los mismos conceptos que integran el emblema que estará vigente durante un año, junto a su escudo.
Previamente, mientras la visita por las Colecciones Reales de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía tenía lugar, la Unidad de Música de la Guardia Real ofreció un concierto dirigido por el coronel músico Don Fernando Liziana Lozano. En un guiño al Rey Juan Carlos, que no ha estado presente en los actos para no quitar protagonismo al Jefe del Estado, según fuentes de Zarzuela, se ha tocado entre otras piezas “El viejo almirante. Marcha de honor de Francisco Grau”, que dedicó el compositor al Rey Juan Carlos para ser empleada durante la revista a las tropas.
También se entonaron temas de pop español, como Santa Lucía, Cuéntame, Hijo de la Luna, La chica de ayer, Black is Black y Eres tú.