El periodista y miembro de la Real Academia Española, Luis María Anson, defiende una reforma de la Constitución para eliminar la prevalencia del varón sobre la mujer. Anson, junto con el escritor Camilo José Cela, fue escogido por Adolfo Suárez para la corrección de estilo de los artículos de la Carta Magna. “Recibíamos los textos y mejorábamos su redacción, puramente de sintaxis, pero como es lógico opinábamos”, explica en declaraciones a Artículo14.
A su juicio, “La Ley de la sucesión fue un completo error”. En un análisis global, asegura que “se hizo una Constitución estupenda en un tiempo muy corto y en una situación muy compleja, con todo el Ejército de Franco todavía en puertas y sólo se le puede dedicar elogios”.
No obstante, menciona “unos pequeños errores que habría que arreglar”. Entre ellos, la sucesión de la Corona. Para Anson la solución inicial habría sido así: “Se debía haber especificado que la Corona era para Juan Carlos de Borbón y en la primera sucesión al heredero de la Corona Don Felipe y a partir de entonces que no habría discriminación entre hombre y mujer, pero no se hizo y ahora es necesario cambiarlo”.
La revelación
Ante la obligada pregunta de por qué se redactó una ley discriminatoria con la mujer, Anson revela: “Se hizo así porque no se estaba seguro de que doña Elena estuviera capacitada para asumir la Corona”.
Dicho esto, el miembro de la RAE deja claro en su conversación que con este periódico que él sabía que no era así: “Yo la conocía y sabía que no era así, pero era una opinión generalizada. Luego ha resultado ser una chica estupenda que perfectamente hubiera sido Reina de España”.
Quien fuera miembro del Consejo Privado de Don Juan sostiene que urge acometer la reforma por la posibilidad de que surjan escenarios no deseables. “Tú imagínate que ahora hay un atentado y muere Don Felipe y muere Doña Leonor y muere Doña Sofía, pues ya tenemos el problema creado. Es algo que no va a suceder, pero hay que tenerlo todo atado”.
Plantea una posible solución: Aprovechar ahora una reforma de la Constitución más general e introducir en ella el cambio de la no discriminación de la mujer en la sucesión a la Jefatura del Estado y, por lo tanto, hacerlo por la vía del 168“. ¿Alguna idea sobre la mesa? “Vamos a imaginar que sea una reforma sobre la territorialidad y las concesiones que se pueden o no se pueden hacer a las autonomías. Eso es una cosa que no está lejana, se ha planteado aunque tampoco nadie se ha atrevido a hacerlo”.