Cuando la tragedia es reciente la sociedad se conmueve y se lanza a ayudar. Pero, pasado un tiempo, se olvida. Y esta es una derivada no menos trágica, ya que una vez se hayan limpiado todas las calles afectadas, empezará un nuevo capítulo: construir. Y no sólo a nivel material o económico, sino también mental. Trastornos, enfermedades no atendidas, secuelas mentales por la muerte de los seres queridos, por no controlar la mente que imagina las últimas horas agónicas de un hijo, una madre, un abuelo.
Este jueves la Reina se reunió con las entidades que trabajan sobre terreno en las áreas dañadas, para analizar y profundizar en las ayudas a las “más de 800.000 personas afectadas”, según cifró. Y que queden en el olvido es lo que más le preocupa, además de que las ayudas se canalicen de forma “coordinada” entre las entidades del tercer sector.
María Ángeles Cacereño, coordinadora general de la Cruz Roja Española; Isabel Orbe, directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC); Isabel Motero, directora general de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER); Miguel Carballeda, presidente del Consejo General de la ONCE; Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España, y Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han acudido a Zarzuela para explicar la actuación sobre terreno. Después del encuentro, Zarzuela envió a los medios unas imágenes de la reunión, así como un vídeo en el que se cómo Doña Letizia les hace una petición: “Los daños van a ser profundos y van a requerir mucho tiempo, esa atención constante y sostenida en el tiempo debe prolongarse más allá de los nueve días que llevamos”.
“La Reina hizo hincapié en la coordinación entre entidades del tercer sector, la reunión no fue personalista hacia una organización en específico, si no lo que más le preocupa es que colaboremos y nos coordinemos para ayudar de manera eficaz”, explican desde FEDER. “Y que en unos meses volvamos reunirnos para evaluar la situación”. La asociación se ha encontrado con que las dificultades de acceso a las zonas afectadas y la falta de equipamiento adecuado están obstaculizando el acceso a terapias rehabilitadoras esenciales para muchas familias, que un número considerable han perdido productos de soporte vital, o que las dificultades de desplazamiento agravan la situación para personas con movilidad reducida o discapacidad.
La ayuda para facilitar los recursos no lo hacen solos, sino en colaboración con CERMI, entre otras plataformas. El presidente de la entidad, Luis Cayo Pérez, ha sugerido la posibilidad de trabajar hacia el futuro en una Conferencia sobre “la dimensión social de las emergencias”. Según ha declarado: “Debemos producir conocimientos suficientes para crear una cultura de social sobre el tema, creando conciencia pública y lugar en la agenda política”.
Desde la AECC han informado a la Reina de las iniciativas que han tomado para ayudar: traslados a hospitales, alojamiento, apoyo psicológico -han atendido a 75 pacientes y 12 menores-, y apoyo social a 471 personas, entre otras.
Doña Letizia hizo hincapié durante la reunión en que el número tan elevado de personas que están sufriendo la situación va a “ralentizar la recuperación, hay muchas personas con Enfermedades Raras, discapacidad renal, y personas con tratamientos oncológicos que necesitan atención”. No obstante, desde la Asociación quieren lanzar un “mensaje de tranquilidad”, en relación a los posibles retrasos en los tratamientos oncológicos. “No suponen un riesgo en la eficacia del mismo en la mayoría de los casos”, explican. Además, solicitan y colaboran con autoridades en el desplazamiento y alojamiento urgente de las personas con cáncer que se encuentran en las zonas afectadas, y recuerdan la recomendación a la población con cáncer de extremar las medidas de higiene y protección, poniendo a disposición mascarillas, gel hidroalcohólico, etc.
Doña Letizia les ha agradecido el esfuerzo que, junto con la sociedad civil, aglutinan. Al término de la visita en Paiporta el pasado domingo, Felipe VI, junto a Doña Letizia, se dirigió al CECOPI -Centro de Coordinación Operativo Integrado- “que la gente perciba que los mecanismos del Estado, en los distintos niveles, están funcionando”.