Pano ante el juez

Carmen Pano, ante el juez: “Aldama me dijo que había que llevar el dinero a Ferraz”

Artículo14 accede al vídeo de la declaración ante el juez de la empresaria que denuncia una financiación B del Partido Socialista

Carmen Pano, la empresaria que aseguró que en octubre 2020 entró en la sede del PSOE de la calle Ferraz con una bolsa en la mano que contenía 45.000 euros en efectivo confirmó ante el juez: “Aldama me dijo que había que llevar el dinero a Ferraz porque él no puede”. La empresaria sostuvo durante su interrogatorio ante el magistrado Santiago Pedraz que ambos abonos los efectuó “para anticipo” de restaurantes de Aldama, aunque nadie le especificó por qué se efectuaron los abonos y quienes eran los destinatarios.

Pano detalló que en aquel momento no pasó por el control de seguridad, ni el arco detector de metales. Fue directa al ascensor y subió a la segunda planta. Allí fue recibida por un hombre de aproximadamente 45 años que no logró identificar. “Hola, soy Carmen Pano”, se presentó. El hombre le preguntó: “¿Viene de parte de Víctor de Aldama?”. Asintió y le entregó la bolsa de cartón. Quince días después, repitió la operación, con la entrega de otros 45.000 euros.

Artículo14 ha accedido al vídeo de la declaración ante el juez de la empresaria que denuncia una financiación B del Partido Socialista. En dicho vídeo se aprecia que Pano fue preguntada hasta en tres ocasiones por este episodio, que también ha confirmado ante la Guardia Civil y en el caso Koldo en el Tribunal Supremo. En esta ocasión su comparecencia se produjo en calidad de investigada por su supuesto nexo con la trama de hidrocarburos en cuya cúspide se sitúa Víctor de Aldama.

El primero en interrogarle por este asunto fue Luis Pastor, fiscal Anticorrupción tanto del caso Koldo como de la trama del fuel. “Usted ha declarado que acudió a la sede del Partido Socialista a llevar unas bolsas. ¿Cuál fue el objeto de esto?”, preguntó a lo que Pano respondió que tanto una entrega como otra era para anticipo de los restaurantes de Aldama, en referencia a los que ostentaba en la zona de las Cuatro Torres de Madrid. Preguntada por si esta entrega de 90.000 euros tenía que ver con la concesión de operadora a la empresa clave de la trama de hidrocarburos, Pano respondió que en principio no tenía nada que ver un asunto con otro.