Perfil

Cani Fernández, la presidenta de la CNMC que regulará los bulos de los medios

Abogada con una trayectoria brillante, pidió una excedencia en el organismo que ahora preside para incorporarse al equipo de Iván Redondo como Jefe de Gabinete de Sánchez

Cani Fernández, presidenta de la CNMC
Cani Fernández, presidenta de la CNMC. EFE

Si uno estudia el curriculum de la mujer al cargo de la CNMC -Comisión Nacional de Mercados y Competencia- que estará al mando del control de los “bulos” que se publiquen en los medios, según anunciara ayer el presidente del Gobierno, no se le ocurriría poner ninguna objeción. La trayectoria profesional de Cani Fernández es tan sobresaliente como su calificación al licenciarse en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1986. Y lo que sigue después en diversos cargos.

La pega, o la duda de su idoneidad para el cargo aparece en el punto de su carrera en que, durante el periodo en que Iván Redondo fuera Jefe de Gabinete de Pedro Sánchez entre 2018-2020 pidiera una excendencia para incorporarse a éste. Según informan fuentes cercanas a ella, su ideología es más conservadora que socialista, pero el proyecto que le presentó Redondo la convenció para unirse al Gobierno de Sánchez. Y, evidencia de que en el Ejecutivo estuvieron contentos con su labor, es que el presidente del Gobierno la propuso para el cargo en 2020 para sustituir a José María Marín Quemada. Se da la circunstancia, además, de que cuando Fernández estuvo en el prestigioso despacho de Cuatrecasas, defendió al Mediaset y Atresmedia frente a la CNMC, que investigó a los grupos de comunicación por conductas anticompetitivas en el mercado publicitario audiovisual.

Star individual nombrada por Chambers

Los reconocimientos a Fernández por su trayectoria son abundantes. En 1986 fue premiada en el marco del OTAN Fellowship Program; entre sus múltiples
distinciones otorgadas por su práctica profesional, destaca su reconocimiento año tras año como uno de los 30 mejores especialistas en Competition/Antitrust mundiales en la
categoría Best of the Best de la guía Expert Guides; su reconocimiento como una de las
“100 Women in Antitrust Worldwide” por GCR. En 2018 y 2019, Chambers la nombró “Star Licénce Spéciale en Droit Européen por la Universidad Libre de Bruselas, en 1987, con Grande Distinction, informan desde la página web de la CNMC.

Entre 1987 y febrero del 2020 ha ejercido la práctica privada del Derecho de la
Competencia y de la UE, y ha sido docente en las mismas materias en centros
universitarios de prestigio, españoles y extranjeros (Toulouse School of Economics,
McGeorge University of the Pacific, Universidad Carlos III, Universidad Autónoma de
Barcelona, Barcelona Graduate School of Economics, entre otros). De 1993 a 1997 fue
Letrada del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Ha sido Co-Chair del
Antitrust Committee de la International Bar Association (IBA), convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este puesto, y Vice-Chair del Committee Economics de la Antitrust Section en la American Bar Association (ABA), Officer del International Cartel Task Force de la Antitrust Section de la ABA, y miembro del LPD Council de la IBA. También ha sido Non-Governmental Advisor (NGA) de la Comisión Europea y de la Comisión Nacional de los Mercados, y la Competencia (CNMC) ante la Red Internacional de Competencia (ICN).

Y, según informa la web, también es autora de numerosas publicaciones en el área de Derecho de la Competencia y de la UE, y conferenciante habitual en estas materias.

En definitiva, capacidad no le falta para asumir la misión encomendada por el presidente del Gobierno. Sin embargo, algunas asociaciones de prensa, como la APM, cuestionan inicialmente que sea la persona adecuada porque, aunque sea la CNMC un organismo independiente, la presidenta ha estado vinculada al Gobierno.

TAGS DE ESTA NOTICIA