La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha señalado que es “una burla” que el Gobierno de España “vuelva a dar la espalda” a los afectados por la DANA y al respecto ha advertido: “No lo vamos a tolerar”.
Camarero, en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo autonómico, se ha referido así a la carta del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, remitió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide una reunión para coordinar la reconstrucción.
Al respecto, Camarero ha señalado que aunque “no hay una comunicación oficial” y el Gobierno no ha respondido a la misiva, “extraoficialmente ha dicho en los medios de comunicación que hay una comisión ya creada”.
“Y eso es otra mentira y otra manipulación del Gobierno de España porque no hay una comisión mixta como pide Mazón para coordinar los trabajos de reconstrucción con presidente, con actas, con vocales como la que presidió Sánchez tras el volcán de La Palma”, ha recriminado.
Al respecto, ha recalcado que el Gobierno valenciano quiere “una comisión mixta donde estén las tres administraciones, la Administración General del Estado, la Generalitat y los ayuntamientos”. Sin embargo, ha reprochado que Sánchez fue ocho veces a La Palma “y aquí ni ha venido ni ha constituido la comisión mixta”.
Del mismo modo, ha afirmado que es “mentira” que haya “contactos permanentes” entre el comisionado del Gobierno, José María Ángel, y el vicepresidente segundo y consejero para la Recuperación Económica y Social de la Comunidad Valencia, Francisco José Gan Pampols.
Contactos puntuales
“Eso también es falso porque hay contactos puntuales de carácter técnico y de bajo nivel, pero no hay un trabajo permanente de coordinación, que es lo que está pidiendo Mazón, para que esa reconstrucción sea lo más rápido, lo más ágil, y lo más útil a los afectados, que es lo que de verdad nos preocupa y nos está ocupando desde el primer día a este Consell”, ha afirmado.
Por todo ello, ha considerado “una burla” que la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, “hable de maniobra de distracción” y también ve “una burla la del Gobierno de España mintiendo, diciendo que ya existe”. “Después de meses de silencio del gobierno de España, después de no venir a preocuparse y a ocuparse de los valencianos, de los afectados, ahora vuelve a dar la espalda a los afectados y esto es lo que no vamos a tolerar y vamos a seguir insistiendo en esa coordinación porque nos preocupa y lo que más nos importa”, ha apostillado.