La segunda edición de Pioneras14, cuya protagonista fue la vicepresidenta valenciana, Susana Camarero, contaba con una enorme expectación mediática y política. Era la primera vez que la también consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat participaba en un coloquio en Madrid desde la catástrofe provocada por la DANA.
Esa importante expectación política se confirmó, por ejemplo, con la presencia de una parte de la dirección del Partido Popular. Al evento organizado por Artículo14 fueron las vicesecretarias Paloma Martín y Ana Alós, además de la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, y la exministra de Trabajo Fátima Báñez.
Bajo la atenta mirada de estas figuras políticas, Camarero trató diversos y relevantes temas. Entre ellos, la responsabilidad del Gobierno valenciano con respecto a la riada, los Presupuestos recién aprobados con el sí de VOX o el futuro congreso del PP europeo que se celebrará en Valencia a finales de abril.
En este sentido, la consejera aseguró que habrá una fotografía entre Alberto Núñez Feijóo y Carlos Mazón en el cónclave que reunirá a la plana mayor de los populares comunitarios.
La consejera orilló que Génova quiso modificar el emplazamiento, pues se limitó a agradecer al PP europeo que haya elegido y mantenido a Valencia para celebrar la convención. Algo que, según Camarero, “también ayuda a la reconstrucción, al tejido productivo y a la imagen de la ciudad”.
Lo que sí alejó es la celebración del congreso del PP autonómico, tal y como avanzó este periódico. El argumento que utilizó es que, en estos momentos, la prioridad es la reconstrucción de Valencia.
Apoyo de Feijóo
Camarero quiso restar importancia a los toques de atención que el líder del PP le ha dado a al presidente valenciano por la gestión la DANA. Es más, señaló que “todos los meses” ha habido instantáneas entre el presidente popular y el jefe del Ejecutivo autonómico. “Feijóo no ha dejado de estar en la Comunidad Valenciana”, agregó.
Para reforzar su argumento, Camarero dijo que Feijóo ha ido cinco veces a la provincia de Valencia: el propio 29 de octubre, cuando se celebró el funeral en la catedral, cuando estuvo con los alcaldes de las zonas afectadas, con motivo de una reunión del partido a nivel regional y el día que se presentó el Plan Valencia junto al sector empresarial.
Asimismo, la vicepresidenta primera autonómica afirmó que ni el PP ni su presidente “nos ha abandonado” porque el Congreso y el Senado, añadió, “están haciendo iniciativas de apoyo a la Comunidad Valenciana y a la reconstrucción”.