El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido este miércoles ante el juez Juan Carlos Peinado que la contratación de Cristina Álvarez, asesora de Begoña Gómez en julio de 2018, se realizó conforme fija la ley, al tiempo que se ha desligado de su nombramiento.
Fuentes presentes en la declaración señalan que así se ha pronunciado el ministro durante sus más de dos horas de declaración como testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, en el marco de la causa en la que investiga a Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca e intrusismo.
Las propias fuentes han señalado que Bolaños, que ha estado tranquilo en su declaración, ha dicho que desconocía de quién venía la propuesta de designar a Álvarez, pero ha asegurado que es normal que la esposa del jefe del Ejecutivo cuente con un asistente de libre designación.
Bolaños, que se ha desmarcado del nombramiento, ha aclarado que nunca fue el jefe de Álvarez, ha aportado toda la documentación que se le ha requerido y ha contestado con detalle a todas las preguntas que se han realizado.
La declaración del ministro se ha extendido durante más de dos horas debido a que el juez Peinado ha interrumpido la declaración para que Bolaños consultara el nombre del coordinador de personal de Moncloa en 2018. Asimismo, las mencionadas fuentes precisan que el instructor ha reproducido la declaración de Alfredo González, ex vicesecretario general de la Presidencia del Gobierno que testificó el pasado febrero.
Otro de los motivos por los que la testifical se ha prolongado es porque el magistrado ha solicitado reestructurar la sala de la declaración. En concreto, estas voces presentes indican que ha solicitado una tarima para poder ver al ministro y al resto de partes con mayor claridad.
Sueldo de 50.000 euros anuales
Bajo la lupa del instructor está la contratación de la asesora de la mujer del presidente del Gobierno porque sospecha que fue un enchufe de Begoña Gómez cuando entró en la Moncloa en 2018, ya que ambas mantenían una amistad previa, tal y como declaró Álvarez en su primera declaración como testigo.
Además, el juez indaga sobre la labor concreta que desempeñó como asesora de Moncloa, un cargo denominado “directora de programas del Gabinete de la Presidencia del Gobierno” y, por tanto, dependiente de la cartera que ostenta Bolaños. Puesto que aún hoy mantiene con un sueldo público de 50.000 euros anuales y desde el que habría ayudado a Gómez a financiar y gestionar sus proyectos empresariales personales como la cátedra que codirige en la Universidad Complutense.
De esta forma, Peinado abrió una pieza separada -una nueva línea de investigación para indagar en el nombramiento de Álvarez- “por si pudiera desprenderse la comisión de un delito de malversación de caudales y/o fondos públicos”, reza la providencia a la que tuvo acceso Artículo14. Una decisión tomada tras la testifical de Alfredo González, que dijo no recordar si le entregaron un currículum de Álvarez ni quién le ordenó contratarla, pero sí dejó claro que su superior era Bolaños.
Vox pedirá más testificales
Aunque en un principio el instructor planteó interrogar a Bolaños en la sede del Ministerio en la calle San Bernardo de Madrid, finalmente accedió a desplazarse al complejo de La Moncloa a petición del ministro. El titular de Justicia alegó que, por razones de “seguridad”, su jefe de escoltas veía pertinente que la testifical se celebrara en las oficinas de la Presidencia del Gobierno.
Peinado ha llegado este miércoles a La Moncloa en un vehículo del parque móvil oficial de la Presidencia, enviado por el ministro Félix Bolaños desde los Juzgados de Plaza de Castilla. También han acudido a la sede del Gobierno los abogados de las defensas, entre ellos el del exministro socialista Antonio Camacho, que representa a Begoña Gómez, y Marta Castro, letrada de Vox, en nombre de las acusaciones populares que ejercen Hazte Oír, Manos Limpias, Iustitia Europa y el Movimiento para la Regeneración Democrática.
En declaraciones a los medios al término de la testifical, la coordinadora nacional jurídica de Vox ha señalado que Bolaños “ha explicado el organigrama y lo que sabía él” acerca de la designación de Álvarez.
“Supongo sin ninguna duda que se van a practicar más diligencias. En los próximos días, el juzgado supongo que tomará decisiones y nosotros también vamos a pedir algunas testificales“, ha adelantado, incidiendo en que es necesario conocer “quién es el responsable” del nombramiento de la asesora.