El Gobierno se mueve para tratar de dar estabilidad a la legislatura. Félix Bolaños, el hombre fuerte de Pedro Sánchez en Moncloa, se reunió este jueves en un céntrico restaurante de Madrid con Andoni Ortuzar, el presidente del PNV. Según pudo saber Artículo14, en el encuentro también estuvo Aitor Esteban, el portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos. El objetivo, restañar las relaciones después de que el PNV sumara esta misma semana sus votos con el Partido Popular en el Congreso de los Diputados para reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
El Ejecutivo necesita afianzar sus apoyos parlamentarios de cara al presente curso político. Y en este contexto se enmarca la reunión de Bolaños con Ortuzar y Esteban. A diferencia de con Junts, con cuya portavoz se vio en la zona de Gobierno de la Carrera de San Jerónimo, el ministro de Presidencia y de Justicia se citó con ellos en el conocido restaurante La Penela de Madrid, con quienes estuvo más de dos horas, según las fuentes consultadas por este periódico. Ni el ministro ni los altos representantes del PNV se ocultaron en ningún momento.
“Esta reunión se enmarca dentro de la normalidad de las relaciones que mantienen EAJ-PNV y el Gobierno español”, confirmaron fuentes oficiales del PNV. Según añadieron, “encuentros como este se producen periódicamente a lo largo del año” y dicha reunión en concreto “estaba apalabrada desde el mes de julio y la fecha fue fijada desde hace un par de semanas”. “Por lo tanto, nada tiene que ver con las votaciones registradas esta semana en el Congreso de los Diputados ni con la lectura que de las mismas ha hecho un sector de la opinión pública”, añadieron las citadas fuentes después de la publicación de este periódico.
El PP también se acerca al PNV
Se da la circunstancia de que esta cita se produce, además, después de que el PP haya confirmado su intención de acercarse al PNV para asfixiar a Sánchez en el Congreso. “El PP no es un partido arrinconado, es un partido de gobierno, con vocación de Estado y con vocación de hablar con todos, desde nuestra posición y sin renunciar a nuestros principios”, corroboró Borja Sémper. En esta estrategia, Alberto Núñez Feijóo incluye a Junts, que acaba de advertir al Ejecutivo de que no apoyará la senda de déficit.
También los de Sánchez están hablando con el partido de Carles Puigdemont. Los contactos más relevantes los desveló esta semana Artículo14. Tras su segunda fuga, Santos Cerdán, el número tres de Ferraz, retomó los contactos con el propio Puigdemont para intentar reconducir las relaciones. Además, este miércoles, Bolaños citó a Miriam Nogueras en el área de gobierno de la Cámara Baja. Al término, ninguna de las partes quisieron hacer declaraciones públicas.
El Gobierno, en boca de María Jesús Montero, asegura que tiene la intención de presentar los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año en tiempo y forma. Si bien, en privado ya admiten al más alto nivel que es más que probable que no salgan adelante y tengan que prorrogar los de 2023.
Ante esta realidad parlamentaria, el propio Sánchez ya ha avisado de que intentará gobernar “sin el concurso del poder legislativo”. “Ante la negativa permanente del Congreso”, argumentaron fuentes gubernamentales, “contamos con otros instrumentos”, como los reales decretos o los reglamentos. “La tarea no acaba en el legislativo”, enfatizaron desde la Moncloa, soliviantando a sus socios en la Cámara.
En todo caso, el presidente no tira la toalla, y de ahí que haya encomendado a Bolaños intentar reconducir la relación con Junts y con el PNV. Con la primera formación, los mensajes que llegan no son halagüeños para los intereses del PSOE. En cambio, fuentes socialistas consideraban, antes incluso de la comida de este jueves, que el portazo del PNV se enmarca en una posición muy particular sobre Venezuela.