El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha agradecido este miércoles al comisario europeo de Justicia saliente, Didier Reynders, la “presión” que, según el ministro, ejerció la Comisión Europea (CE) para “vencer el bloqueo de un lustro por parte del PP” y poder renovar así el Consejo General del Poder Judicial.
Asimismo, Bolaños ha presentado al comisario el nuevo Plan de Acción por la Democracia anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado julio y aprobado este martes por el Ejecutivo. Una iniciativa que implementa en España las recomendaciones y leyes europeas para la mejora de las instituciones y lucha contra la desinformación, en especial el Reglamento de Libertad de Medios de Comunicación.
Fuentes cercanas al ministro han asegurado que la iniciativa “ha sido acogida de forma muy positiva por el comisario Reynders, que ha resaltado la importancia de proteger las democracias europeas de los bulos y la desinformación”.
Además, con este plan, “España avanza en la implementación de las recomendaciones del Informe sobre el Estado de Derecho de la propia Comisión, como la aprobación de una Ley de Secretos Oficiales o de una ley de lobbies“, han señalado.
“España asume así el papel de referencia en la agenda europea de defensa de los principios democráticos en un momento en el que estos están siendo cuestionados desde posiciones extremistas que rechazan los planes de acción por la democracia de la UE y del Gobierno de España”, sostuvieron.
Así, estos planes suponen una “herramienta eficaz contra la desinformación, la opacidad y el extremismo, que son las claves de estrategia de desestabilización de estas organizaciones y partidos”, zanjaron.