El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha augurado este sábado una “guerra a palos” entre PSOE y Sumar después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ratificase el respaldo del Gobierno de España al plan de autonomía para el Sahara Occidental propuesto por Marruecos.
En un acto organizado por Nuevas Generaciones del PP en Málaga, Bendodo ha anticipado que está será la “siguiente crisis” del Ejecutivo debido a la oposición de Sumar a los nuevos postulados del PSOE sobre el conflicto saharaui.
“Una parte del Gobierno estará a favor y la otra estará en contra. Sánchez ya fue capaz de enfadar al mismo tiempo a Marruecos y a Argelia, y tiene toda la pinta de que esta vez será exactamente igual”, ha dicho Bendodo.
El dirigente popular ha censurado la política internacional de Sánchez, al que ha afeado que hace todo “rematadamente mal”. En este sentido ha criticado por “inoportuno e imprudente” el viaje del presidente del Gobierno a China en “plena guerra arancelaria” con Estados Unidos.
“La diplomacia en nuestro país debería implicar más astucia y más inteligencia”, ha defendido Bendodo, quien ha avisado a Sánchez de que “soplar y sorber al mismo tiempo es imposible”.
“Tú no puedes irte a China y mandar al ministro de Economía a los Estados Unidos para negociar. O una cosa o la otra, pero las dos no pueden ser. Esta crisis mal gestionada de los aranceles tendrá consecuencias que todos pagaremos, es un episodio más de la nefasta diplomacia de nuestro país”, ha apuntalado.
Bendodo ha concluido así que “lo normal” sería visitar la Casa Blanca para negociar con la Administración de Donald Trump, poniendo de ejemplo al Gobierno italiano de Giorgia Meloni.