Este martes, el juez Juan Carlos Peinado citó a declarar a Begoña Gómez para el próximo 5 de julio. Tendrá que acudir a los juzgados madrileños de Plaza Castilla. La imagen será inédita, nunca la mujer de un presidente español se ha sentado delante de un juez. Antes de eso, tendrá que atravesar el paseíllo de periodistas que la esperarán a las puertas del juzgado y que va a tener muy difícil esquivar, según los expertos consultados.
Fuentes judiciales de Plaza Castilla cuentan a Artículo 14 que la mujer del presidente “no goza de ningún estatus especial” que le pueda dar un tratamiento alternativo que le permita entrar por una entrada secundaria. Aseguran las mismas fuentes que por ese juzgado pasan muchos personajes públicos y que, habitualmente, todos suben la escalinata de la puerta principal. Por eso, apuntan a que Begoña Gómez, con toda probabilidad, tendrá que cruzar ese paseíllo de periodistas el próximo 5 de julio. Sería “difícil” lo contrario.
El magistrado Ignacio González Vega se refiere a la Declaración de Londres para explicar por qué Begoña Gómez no puede gozar de tratamientos especiales. Dicha declaración obliga a los jueces a tratar con igualdad a todas las partes: “Todas ellas han de recibir idéntico trato y ningún privilegio como un acceso preferencial a las dependencias judiciales”, apunta el magistrado, en declaraciones a este periódico.
Eso sí, existe la opción que el juez Peinado solicite medidas extra de seguridad por la expectación del caso: “No estaría fuera de lugar que lo hiciera, concurre en circunstancias de seguridad. Pero esa es una valoración que le corresponde hacer a él”, explica el vocal del CGPJ José María Macías, también a Artículo14.
En ese caso, sería la jueza decana, María Jesús del Barco, quien decidiría si esas medidas extra de seguridad pasan por dejar entrar a Gómez por una puerta alternativa.
¿Comparecencia telemática?
Las fuentes consultadas admiten que hay posibilidad de que Gómez solicite comparecer telemáticamente. Sin embargo, ven improbable que el juez Peinado acceda a esta demanda: “Es cierto que si la persona vive en la misma localidad en la que se tiene que practicar la diligencia no es lo más normal que se acceda a la petición”, señala Macías.
También existe la remota opción de que el juez Peinado archive la causa antes del 5 de julio. El propio juez Peinado apuntaba en auto de citación que llamaba a Begoña Gómez antes de conocer las declaraciones de otros testigos. Si esos testimonios u otras pruebas aportadas al caso fueran determinantes como para eliminar toda sospecha sobre Begoña Gómez, Peinado podría decidir archivar el caso antes del día 5. Pero las fuentes consultadas ven muy improbable este escenario.
González Vega lamenta los tiempos de Peinado
Un día después de conocer la citación, una parte de la magistratura criticó los tiempos del juez Peinado. Hablan de una norma no escrita por la cual los jueces evitan emitir autos sobre causas que afectan a políticos en procesos electorales. El magistrado González Vega está en esta tesis y asegura que sí hay literatura sobre la norma: “Dicho modo de actuar aparece recogido en los Principios de ética judicial, aprobados por el Consejo General del Poder Judicial en 2016”, asevera González Vega.
Asegura que el derecho de defensa de Begoña Gómez no se hubiera mermado en absoluto si el juez Peinado le hubiera citado a declarar después del 9 de junio: “La prudencia, que contribuye a obtener la imagen de imparcialidad, aconsejaría posponerla al menos para el día siguiente a las elecciones”, sentencia el magistrado.