Begoña Gómez se niega a declarar porque su abogado la ve en “clara indefensión”

Su letrado, Antonio Camacho: "No es que tenga nada que esconder, sino que las declaraciones deben hacerse con garantías"

Vehículo que traslada a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid EFE

Begoña Gómez no ha declarado. Esa ha sido su decisión después de dos semanas tras su primera aparición en los juzgados de Plaza de Castilla. El abogado de Gómez, Antonio Camacho (exministro del Interior) ha explicado que no lo ha hecho “no porque no tenga nada que esconder, sino porque la defensa se lo ha recomendado”. En este sentido, ha dicho que “las declaraciones deben hacerse con garantías” y ha considerado que su clienta se encuentra en una situación de “clara indefensión” ante el juez Peinado.

Camacho ha reiterado la idea de que en los dos informes que la Guardia Civil hizo para investigar los presuntos delitos de Begoña Gómez no se reflejaban irregularidades. “El procedimiento se ha quedado sin contenido”, ha concluido.

La mujer del presidente del Gobierno ha permanecido en la sala de vistas del juzgado unos 15 minutos. Una vez que se ha acogido a su derecho a no declarar, han abandonado la sala las acusaciones populares; posteriormente, el juez. La última en salir ha sido Gómez.

Por su parte, el europarlamentario de Vox Jorge Buxadé ha anunciado que su formación, que ejerce una de las acusaciones particulares en el caso, llamará a Sánchez a declarar como testigo si su esposa “no da explicaciones”.

“Si su mujer se ampara en el derecho a no declarar y no da las debidas explicaciones, Sánchez tendrá que venir a declarar como testigo y explicar de qué hablaron en las reuniones en Moncloa”, ha avanzado Buxadé.

Otra de las acusaciones populares, Hazte Oír, ha lamentado el nuevo gasto económico que ha supuesto el dispositivo de seguridad desplegado para la declaración de Gómez. Sobre todo, ha destacado el abogado Javier Pérez-Roldán, cuando la mujer del presidente no manifestó su intención de no declarar. Asimismo, ha opinado, al contrario que Antonio Camacho, que el caso seguirá adelante.

Los antecedentes

La declaración de este viernes se ha celebrado después de que el pasado 5 de julio el juez acordara suspender su comparecencia porque aseguró que desconocía los hechos que se le imputaban -corrupción en los negocios y tráfico de influencias- y su defensa avisó de que una de las querellas, la de Hazte Oír, no le había sido notificada.

Además de la declaración de la esposa de Sánchez, está previsto que comparezcan como testigos el vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José María Coello de Portugal, y su predecesor en el cargo, Juan Carlos Doadrio.

Unas comparecencias que el abogado de Gómez pidió al juez del caso Juan Carlos Peinado no llevar a cabo dado que en la denuncia inicial de Manos Limpias no hay referencia alguna a la universidad ni a delito que pudiera haberse producido en su seno.

TAGS DE ESTA NOTICIA