Begoña Gómez se niega a declarar en una bronca sesión de la comisión de investigación

PSOE y Más Madrid se enzarzan con Partido Popular y Vox en una sesión plagada de interrupciones

Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno Pedro Sánchez, sentada al lado del político socialista Jesús Celada, vicepresidente de la comisión de investigación impulsada por el PP
Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno Pedro Sánchez, sentada al lado del político socialista Jesús Celada, vicepresidente de la comisión de investigación impulsada por el PP EFE

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue la estela de su marido a la hora de defenderse de las acusaciones de los rivales políticos del PSOE. Gómez estaba citada en la mañana de este miércoles en la comisión de la Asamblea de Madrid que investiga los programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense, así como sus empresas financiadoras. En su intervención, se ha acogido a su derecho de no declarar: “Esto tiene un objetivo político evidente, basta con ver la lista de comparecientes”.

La acusada llegó a la Asamblea regional cerca de las 10 de la mañana acompañada de su abogado, el exministro socialista Antonio Camacho, para someterse a las preguntas de los diputados de los grupos del PP, PSOE, Vox y Más Madrid. A la puerta se encontraban autobuses de la organización conservadora Hazte Oír.

En total, todas las acciones en los tribunales contra Gómez han desembocado en un procedimiento judicial penal en el que está siendo investigada por cuatro supuestos delitos (apropiación indebida, tráfico de influencias, corrupción en los negocios e intrusismo).

La diputada del Partido Popular en la Asamblea de Madrid Mercedes Zarzalejo ha afeado a Gómez que no hable: “Todos los profesionales de la Universidad merecen una explicación. Se esfuerzan durante muchos años para dirigir un máster, estudian, opositan. Con su silencio, lo único que les ha dado es su desprecio“.

Zarzalejo ha acusado también a la mujer de Sánchez de “actuaciones bochornosas e incluso delictivas“: “Usted es autora de determinadas actuaciones bochornosas e incluso delictivas por eso está usted siendo investigada. Queremos saber cuáles fueron las circunstancias de esa cátedra y cómo afectó a la reputación de la Universidad Complutense por recibir fondos públicos”. Y ha continuado: “Usted no es ni licenciada ni graduada. No es doctora, ni mucho menos catedrática, pero lleva tiempo ejerciendo como docente. ¿Nos podría decir su vinculación con la Universidad y si se presentó a una selección pública para ocupar este puesto?”.

“¿Cuál ha sido su pasarela para colarse así en el mundo de la universidad?”, ha añadido Zarzalejos, que ha recordado que Gómez citó en 2020 al rector de la universidad, Joaquín Goyache, en el Palacio de la Moncloa para proponerle la creación de una de estas cátedras.

“Ser la mujer del presidente del Gobierno”

Por su parte, Ana Cuartero Lorenzo, portavoz adjunta de VOX en la Asamblea de Madrid, ha señalado: “Pocas horas de clase, pocas tutorías… su carga docente no era suficiente. Usted no tiene titulación universitaria suficiente para ostentar el cargo que tenía”. “¿Dispone de la formación que la abilite para dirigir un máster propio y una cátedra? Además de ser la mujer del presidente del Gobierno, qué meritos justificó y ante quién para ostentar en solitario durante meses la dirección de una cátedra extraordinaria en la Universidad Complutense de Madrid?”, ha continuado. Pero la diputada de VOX no se ha detenido ahí: “El autor intelectual de esta trama es su marido“.

“Universidad infrafinanciada”

Asimismo, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, se ha empleado en desviar el foco del objeto de la comisión sobre la esposa del presidente del Gobierno y lanza un alegato acerca del estado de la educación superior pública en la Comunidad de Madrid: “La universidad pública madrileña está infrafinanciada. A la señora Ayuso esto no le importa. No le importa la precariedad de la docencia y de la investigación. El PP no quiere que se hable de los problemas estructurales de la universidad y de la manera en que el Gobierno de la Comunidad da vía libre a la privatización de parcelas cada vez mayor de esta educación”.

Antes de ser interrumpida por la presidenta de la comisión, Bergerot ha tenido tiempo de plantear a Begoña Gómez: “¿Cree que la Comunidad de Madrid hace políticas públicas que demuestren su compromiso con la universidad pública? La portavoz de Más Madrid ha aprovechado su turno para culpar al presidente de la Generalitat Valenciana por la mala gestión de la catástrofe ocasionada por la DANA y también ha criticado a Isabel Díaz Ayuso por la gestión de las residencias durante la pandemia”.

Goyache niega “trato excepcional”

Por su parte, el rector de la Complutense (UCM), Joaquín Goyache, ha negado tajantemente que la universidad brindara ningún trato de favor a la mujer de Pedro Sánchez. Goyache ha confirmado que se reunió en 2020 con Gómez en la Moncloa por ser, según él, “lo más seguro, en términos de seguridad biológica” por la situación de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus. Asimismo, el máximo dirigente de la Complutense defiende la creación de la cátedra de Gómez: “Todo fue legal”. El rector de la Complutense afirma también que no se vulneró el reglamento de la universidad: “Los codirectores de la cátedra no tienen responsabilidad académica, sino de gestión”.

TAGS DE ESTA NOTICIA